Logo de Telediario
Tendencias

Increíble. Mujer sale de restaurante, cae de una escalera mojada y ahora deberán pagarle más de $15 millones

El accidente ocurrió el 12 de marzo de 2019, en medio de una jornada de lluvia en un restaurante de Mar de Plata, Argentina.

Las condiciones de la escalera también fueron sometidas a análisis tras la grave caída.
Las condiciones de la escalera también fueron sometidas a análisis tras la grave caída. | ChatGPT

La Justicia condenó a un restaurante de Mar del Plata, Argentina a indemnizar con más de 15 millones de pesos a una mujer que sufrió una grave caída cuando se retiraba del establecimiento.

El accidente ocurrió el 12 de marzo de 2019, en medio de una jornada de lluvia. La mujer, que entonces tenía 61 años, descendía por una escalera exterior después de almorzar con dos amigas cuando resbaló y sufrió una fractura trimaleolar en el tobillo derecho.

El ticket de la mesa 69 y los testimonios fueron claves para probar el accidente

Uno de los puntos centrales del juicio fue demostrar que la mujer efectivamente había estado en el restaurante y que la caída se produjo de la manera que describió en su demanda.

Para acreditarlo, la Justicia tuvo en cuenta el ticket fiscal del consumo, correspondiente a la mesa 69, la historia clínica y las declaraciones de las dos amigas que la acompañaban aquel día.

La aseguradora había negado inicialmente la mecánica del hecho y sostuvo que la caída se había producido por responsabilidad exclusiva de la clienta.

Otro elemento que pesó contra la demandada fue la falta de registros de las cámaras de seguridad. El tribunal destacó que la empresa se encontraba en mejores condiciones de aportar esas imágenes u otros documentos que permitieran reconstruir lo sucedido, pero no lo hizo.

Qué detectaron los peritos en la escalera del restaurante

Las condiciones de la escalera también fueron sometidas a análisis. Dos pericias técnicas revisaron las características de los peldaños construidos con piedra laja y las medidas de seguridad existentes en el lugar.

Un ingeniero mecánico determinó que la superficie no tenía un tratamiento adicional que mejorara su capacidad antideslizante. Otro especialista en higiene y seguridad señaló que faltaban elementos para reforzar la adherencia y señalización preventiva en los escalones, pese a que eran exigencias contempladas por la normativa municipal.

También se detectaron irregularidades en la altura de las contrahuellas y una diferencia en el último escalón. Sobre las barandas, el fallo consignó que existían en el establecimiento, aunque no pudo comprobarse que todas estuvieran colocadas cuando ocurrió el accidente.

Las consecuencias de la fractura continuaron después de la cirugía y la rehabilitación. Se estableció que la mujer quedó con una incapacidad física, parcial y permanente del 21%, vinculada con la lesión y con secuelas artrósicas en el tobillo derecho.

El tribunal también concedió una indemnización por daño moral. Consideró para ello las consecuencias de la caída, la operación, el período de recuperación y las limitaciones que permanecieron en la vida cotidiana de la mujer.

Por qué la indemnización superó los 15 millones de pesos

Cuando inició la demanda, la clienta había reclamado una cifra superior a los tres millones de pesos, sin embargo, la sentencia consideró que la reparación debía establecerse a valores actuales.

Con los valores de 2026, la indemnización terminó superando los 15 millones de pesos, misma que se desconoce si es en moneda argentina o mexicana, de ser así, el valor equivaldría a alrededor de 200 mil pesos mexicanos. 

A ese capital deberán agregarse los intereses correspondientes desde la fecha del accidente hasta el pago efectivo, de acuerdo con el criterio fijado en la resolución.


Tags relacionados
noticia escrita por
Autor Majo Muñoz
Majo Muñoz

Editora web en Telediario Bajío y Milenio León. Egresada de la Licenciatura en Cultura y Arte por la Universidad de Guanajuato. Redactora de noticias locales, espectáculos y tendencias.

Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN