¿Qué es un "matrimonio lavanda"? Conoce su significado y por qué es tan popular en la Generación Z
El matrimonio lavanda es una práctica cada vez mas habitual entre las personas pertenecientes a la generación Z, pero no es un término nuevo ni desconocido, aquí te contamos en qué consiste.
El término "matrimonio lavanda" tiene su origen en el siglo XIX y parte del siglo XX. Se trataba de matrimonios tradicionales entre personas heterosexuales, es decir, un hombre y una mujer que decidían casarse con una persona de diferente sexo con la intención de ocultar su homosexualidad debido a presiones sociales.
De esta forma, ocultaban la orientación sexual de alguno de ellos o de ambos para no ser estigmatizados, y en algunos casos, evitar la persecución.
- Te recomendamos ¿Wendy Guevara fue atropellada? Esto sabemos sobre el supuesto accidente de la influencer Espectáculos
¿Qué es un matrimonio lavanda?
En la actualidad, la generación Z ha reinventado la práctica de los matrimonios lavanda, ya que no importa si el matrimonio ocurre entre homosexuales o heterosexuales porque no existe ningún vínculo romántico entre ellos.
Un matrimonio lavanda es la unión entre dos personas que no mantienen una relación romántica ni sexual, pero deciden compartir su vida bajo el compromiso del matrimonio por conveniencia económica o legal.
A menudo se busca compartir gastos, responsabilidades domésticas y la estabilidad financiera sin las expectativas tradicionales de una pareja romántica.
Esta práctica, no solo busca un interés económico, también pretende combatir la soledad con apoyo emocional mutuo, o suele suceder porque consideran que el amor romántico no es para ellos.
- Te recomendamos ¿Qué nos depara el Año del Caballo 2026?; te decimos cuándo empieza, significado y predicciones según el horóscopo chino Tendencias
¿Por qué el matrimonio lavanda es popular en la generación Z?
Existen varias razones para explicar las causas de llevar a cabo esta práctica, y aunque un factor importante en el matrimonio lavanda es la estabilidad económica, los expertos coinciden en aspectos sociales y psicológicos.
La desilusión al buscar pareja es uno de estos factores, ya que muchos jóvenes se sienten decepcionados con el mundo de las citas y el amor romántico, debido a fenómenos como el ghosting, la sobreexposición en redes sociales o las expectativas poco realistas.
Otro motivo que conduce a los jóvenes a casarse por conveniencia es para evadir el sentimiento de soledad.
Sin embargo, la psicóloga clínica y académica de la Escuela de Sociología UDP, Angela Boitano, ofrece una perspectiva diferente.
La académica asegura que no se trata de una señal de cansancio frente a una búsqueda fracasada de parejas, más bien hoy se busca una relación con menos compromiso y considera que deben crearse formas de relaciones sin sexualizarlas.
En este sentido, las personas asexuales pueden encontrar un refugio gracias a este vínculo en el que la amistad y el cariño pueden florecer, pero las relaciones sexuales suelen quedar descartadas.
¿Cuál es el impacto psicológico de los matrimonios lavanda?
Al tratarse de matrimonios donde no existen un vínculo afectivo o sexual podría ocasionar una sensación de vacío que podría causar, al menos, a medio o largo plazo.
Además, sería normal que uno de los miembros se enamore del otro y quiera ir más allá en la relación. En ese momento, el otro tal vez le recuerde que no fue ese el pacto inicial y, a partir de ese momento, vivirán una situación marcada por la tensión.
JGBM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-