¿Lo recuerdas? ‘Luca’, la marioneta gigante en Monterrey
Para operarlo se requería el trabajo de al menos 12 personas y el costo de operación por cada presentación de era de 150 mil pesos.
Durante el año del 2007 en Nuevo León, se organizó un evento cultural de talla internacional que a muchos llenó de alegría el Fórum Universal de las Culturas.
Dentro de este evento se efectuaron varias actividades muy llamativas, pero la que más impactó, sobre todo en lo niños, fue el espectáculo cuyo personaje principal era una marioneta gigante llamada Luca
Desde luego, lo más esperado fue la presencia de la marioneta de 7 metros de alto, que representa a un niño de 13 años, quien ofrece un mensaje de paz.

Según cifra oficial, 290 mil personas se dieron cita en el evento que fue uno de los más esperados en el año por la comunidad del estado. Como siempre el Parque Fundidora fue la sede de la gran kermés, que inició desde las 10:00 horas.
A pesar del calor que se sintió en la ciudad, familias enteras salieron para disfrutar de las atracciones instaladas en el Parque, así como del espectáculo artístico. Las loterías, los juegos de destreza, los pabellones culturales e interactivos fueron los más visitados.
- Te recomendamos ¡Increíble! Hombre lucha contra un oso para defender a sus perritos Tendencias

Para operarlo se requería el trabajo de al menos 12 personas y el costo de operación por cada presentación de era de 150 mil pesos.
El Gobierno de Nuevo León pagó 468 mil pesos por los derechos y creación del personaje.
Tras el término del Fórum Universal de las Culturas, Luca pasó de ser una maravilla a un estorbo.

Y es que nadie se quería hacer cargo de la marioneta, hasta que el Gobierno del Estado le asignó su custodia al Consejo Estatal para la Promoción de los Valores y la Cultura de la Legalidad.
Con el pasar de los años, algunas personas se acordaron de este personaje y de pronto se supo en 2012 que la marioneta estaba «desmembrada» y abandonada en una bodega de la empresa Mass Eventos, la cual se encargó en su momento de la operación del personaje.
Los encargados del Consejo Estatal para la Promoción de los Valores y la Cultura de la Legalidad llegaron a mencionar que buscaban que algún museo, específicamente del Parque Fundidora, se hicieran cargo de Luca, pues no contaban con presupuesto ni condiciones para exhibirlo al público.
El tiempo siguió su curso y Luca volvió a quedar en el olvido, aunque algunos aún recuerdan sus mensajes de valores y buena voluntad durante el Fórum Universal de las Culturas y algunos otros eventos.
Rja
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-