La Oficina; estas son las diferencias de la nueva adaptación
La Oficina es la adaptación mexicana de la famosa serie estadounidense The Office que se caracteriza por su estilo de falso documental sobre la vida laboral. La nueva versión añade como tema central el nepotismo en empresas familiares.
La Oficina llegó a la plataforma de Amazon Prime Video este viernes 13 de marzo de 2026. Se trata de la adaptación mexicana de The Office, famosa por su estilo de falso documental sobre la vida laboral.
La nueva adaptación mantiene la misma idea central de The Office, pero introduce varios cambios importantes para adaptarla al contexto laboral y cultural, sobre todo porque está situada y grabada en el bajío, en Aguascalientes, una ciudad al centro-norte de México.
- Te recomendamos Top 5 de series y películas que debes ver si eres fan de la Fórmula 1 Tendencias
A lo largo de sus ocho episodios intenta reflejar el ambiente “godín” mexicano, con un tema central que la distingue de su versión estadounidense: el nepotismo en empresas familiares.
¿De qué trata La Oficina, versión mexicana de 2026?
La trama sigue la vida diaria de los empleados de Jabones Olimpo, una fábrica dedicada a la fabricación y venta de jabones ubicada en Aguascalientes, donde un equipo de trabajadores intenta sobrevivir a la rutina laboral, y sobre todo a su jefe.
El gerente es Jerónimo Ponce III (interpretado por Fernando Bonilla), heredero del negocio familiar, que obtuvo el puesto sin tener habilidades reales para dirigir la empresa.
Debido a su incompetencia, sus decisiones son absurdas y su necesidad constante de aprobación generan situaciones incómodas y cómicas con el equipo.
Igual que la serie original, La Oficina utiliza el formato de falso documental en el que los personajes que están a la cámara, hay entrevistas directas, silencios incómodos y humor basado en situaciones cotidianas de oficina.
- Te recomendamos ¿Es Prada? Así es la Palomera de 'El Diablo viste a la Moda 2' | FOTO Espectáculos
Además, la adaptación intenta reflejar el ambiente "godín" mexicano, con temas como el nepotismo en las empresas familiares, chismes de oficina, venta de productos entre compañeros y la burocracia laboral.
¿Quiénes actúan en La Oficina?
La serie fue dirigida por Gaz Alazraki, conocido por dirigir la película Nosotros los Nobles, y cuenta con Marcos Bucay como showrunner (supervisor general).
El elenco está encabezado por Fernando Bonilla, quien interpreta al jefe de la oficina. Mientras que lo personajes principales son:
- Fernando Bonilla: Jerónimo Ponce III
- Edgar Villa: Ani: Rubio
- Fabrizio Santini: Memo Guerrero
- Elena del Río: Sofi Campos
- Alexa Zuart: Mine Romero
- Alejandra Ley: Abi Delgado
Diferencias entre la versión mexicana y la estadounidense
El cambio realizado en la versión mexicana permite explorar temas como el nepotismo y la administración heredada.
Es así que en la versión estadounidense, la historia gira en torno a Dunder Mifflin, una empresa de venta de papel con sucursales en varias ciudades.
Mientras que en la versión mexicana la empresa se dedica a la fabricación y venta de jabones y tiene un origen familiar, algo común en negocios mexicanos.
En cuanto al jefe, es evidente que se trata de un perfil diferente al original. El personaje equivalente al famoso Michael Scott es Jerónimo Ponce III, quien es interpretado por Fernando Bonilla.
Entre las diferencias principales Michael Scott busca desesperadamente agradar a todos, tiene una personalidad infantil y torpe, y cree que es un gran jefe.
En contraste, Jerónimo Ponce III está en el puesto por herencia familiar, tiene actitudes más cercanas al jefe privilegiado o “junior” mexicano y sus decisiones reflejan la cultura empresarial local.
El humor y las referencias culturales son evidentes en La Oficina al incorporar situaciones típicas del ambiente laboral mexicano: compañeros vendiendo comida o productos en la oficina, chismes laborales, jerarquías marcadas entre el jefe y los empleados, desorganización administrativa y el clásico ambiente “godín”.
Desde la oficina de jabones ̶m̶á̶s̶ ̶c̶a̶ó̶t̶i̶c̶a̶ ̶ número 1 de Aguascalientes, nos llegan noticias: Jerónimo Ponce III ya tiene a su equipo completo. Conoce a las nuevas contrataciones de Jabones Olimpo. #LaOficinaMX, muy pronto en Amazon Prime. pic.twitter.com/HtboY1PR2U
— PrimeVideoMX (@PrimeVideoMX) December 15, 2025
Aunque la serie mexicana toma varios arquetipos de personajes de The Office, no todos son copias directas. Algunos funcionan como equivalentes claros, mientras que otros fueron modificados para encajar mejor con el ambiente laboral mexicano.
Aniv Rubio toma el lugar de Dwight, con el perfil de empleado obsesivo con las reglas, muy leal al jefe y exageradamente competitivo.
Memo Guerrero es el equivalente de Jim, siendo un empleado más relajado que hace bromas a su compañero obsesivo (Dwight) y frecuentemente mira a la cámara con sarcasmo.
Sofi Campos al igual que Pam es una trabajadora tranquila que observa el caos de la oficina y tiene una relación cercana con el personaje equivalente a Jim.
JGBM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-