Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Internautas recuerdan a “Frida Sofía”, la niña muerta del Rébsamen que nunca existió

Usuarios de redes sociales tundieron a Danielle Dithurbide, la reportera de Televisa que, con base en informes de la Marina, cubrió el “rescate” de “Frida Sofía”.

Foto: Cortesía redes sociales.

ESPECIAL. - En el segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017 usuarios de redes sociales recordaron el caso de la niña “Frida Sofía”, una supuesta alumna del Colegio Rébsamen, ubicado en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México (CDMX), el cual sufrió el colapso de uno de sus edificios dejando un saldo oficial de 26 muertos, 19 de ellos menores de edad.

TE RECOMENDAMOS: 19-S: Frida y otros héroes caninos que participaron en el rescate de víctimas

El caso de “Frida Sofía”, una niña supuestamente viva que se encontraba entre los escombros del Colegio Rébsamen, captó la atención nacional debido a la amplia cobertura realizada por Noticieros Televisa, y su reportera Danielle Dithurbide, la cual fue aprovechada por la mayoría de los medios de comunicación del Valle de México.

Sin embargo, luego de más de 24 horas de búsqueda fue el entonces secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien cuestionó la existencia de “Frida Sofía” al preguntarse ¿Dónde se encontraban los padres de la supuesta alumna?

Al día siguiente, por la tarde, personal de la Marina Armada de México reveló que “Frida Sofía” no existía y que nunca la habían mencionado; lo que provocó el extrañamiento de Denise Maerker y Carlos Loret de Mola, quienes, en un mensaje conjunto, exigieron a las autoridades aclarar por qué habían filtrado información a Danielle Dithurbide sobre la alumna inexistente.

Lo anterior culminó con una disculpa ofrecida por el subsecretario de Marina de aquel entonces, Ángel Enrique Sarmiento, quien explicó que la existencia de “Frida Sofía” pudo haberse basado en relatos de los “rescatistas y análisis técnicos”.

El saldo general del sismo del 19 de septiembre del 2017 fue de 369 muertos a nivel nacional, de los cuales 228 fueron habitantes de la CDMX; además de miles de damnificados que a la fecha siguen sin poder regresar a sus hogares.

FR.