user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 22ºC 22ºC Min. 26ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 22º / 29º
      • Rain
      • Lunes
      • 21º / 29º
      • Rain
      • Martes
      • 21º / 30º
      • Rain
      • Miércoles
      • 21º / 31º
      • Rain
      • Jueves
      • 21º / 31º
      • Rain
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 04 de octubre de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 04 de octubre de 2024.
      • Video
      • media-content

Instagram aclara cómo funciona el algoritmo y lo que vemos en el 'feed'

La red social explica el criterio que sigue para elegir qué publicaciones muestra primero en el 'feed', Explorar o en los Reels, o el porqué de que algunas publicaciones tienen menos visibilidad.

  • 1 / 2
Editorial Telediario Nacional /

ESPECIAL.- Instagram es una de las redes sociales más importantes en el mundo debido a la gran cantidad de usuarios que tiene y todos los contenidos que diariamente se publican en ella. De esta red social han salido noticias que han dado la vuelta al planeta. Pero alguna vez te has preguntado ¿Cómo funciona el algoritmo de esta app? Pues cientos de usuarios se han atrevido a afirmar que Instagram los espía pues les ofrece contenidos que únicamente los había mencionado a otra persona o los habían pensado, esto previo a buscarlos en internet. 

Pues la red social salió a aclarar el funcionamiento de varios de sus aspectos, como el algoritmo que se encarga de la organización de contenidos, además la red social explicó el criterio que tiene para elegir qué tipo de publicaciones muestra primera en el feed, Explorar o en los Reels, o el por qué de que algunas publicaciones cuentan con menos visibilidad que otras. Aquí te lo explicamos.

Cuando se lanzó Instagram en 2010, la red social mostraba las publicaciones de las cuentas a las que seguía el usuario en orden cronológico inverso, pero con el crecimiento de la plataforma, en 2016 los usuarios no veían el 70 por ciento de las publicaciones, y se perdían casi la mitad de contenido de sus amigos más cercanos.

Por ello, actualmente utiliza una serie de algoritmos para personalizar su experiencia, no uno solo como se cree habitualmente, una de las varias "concepciones erróneas" que tienen los usuarios de la red social y que esta ha querido aclarar para ser más transparente, como ha asegurado el director de Instagram, Adam Mosseri, en un comunicado.

En el caso del 'feed', o tablón de publicaciones, y las Historias de contenido efímero, Instagram selecciona todos los contenidos publicados por cuentas a las que el usuario sigue, y utiliza lo que denomina como "señales", miles de indicadores personalizados para cada usuario.

Las señales de Instagram incluyen información de la publicación, como la cantidad de 'Me gusta' que ha tenido, cuándo se publicó, su duración si es un vídeo y la localización desde donde se envió.

También se analiza el nivel de interacción con otros usuarios o la actividad reciente de la cuenta. Con esta información Instagram lleva a cabo una serie de predicciones, "conjeturas fundamentadas sobre la probabilidad de que el usuario interactúe con una publicación", según Mosseri.

El 'feed' de Instagram tiene en cuenta cinco tipos de interacciones: que el usuario dedique varios segundos a una publicación, que comente en ella, que pulse 'Me gusta', la guarde o que haga clic en la foto de perfil. Cuanto más probable sea para cada publicación utilizando las señales, antes se muestra el contenido. La señales y predicciones se renuevan periódicamente.

En el caso de las Historias, Instagram no solía dar prioridad a los contenidos compartidos desde otras plataformas, pero actualmente ha establecido una excepción para cuando se comparten Historias desde otras plataformas en grandes eventos deportivos o protestas sociales.

Existen otras excepciones, como los casos en que se identifica una publicación como desinformación o aquellos en los que el contenido vulnera la política de contenidos de la red social propiedad de Facebook, casos en los que la publicación se silencia.

arrow-circle-right

El algoritmo de Instagram 

La sección Explorar de Instagram utiliza un algoritmo diferente a al del 'feed' y las Historias, ya que los usuarios buscan descubrir contenidos nuevos e Instagram se centra en proporcionar recomendaciones.

En estos casos, Instagram selecciona los contenidos que el usuario haya marcado con 'Me gusta', guardado o comentado, y busca la actividad de otros usuarios que tengan los mismos intereses para sugerir contenido nuevo.

Una vez que dispone de una serie de publicaciones en las que el usuario podría estar interesado, el orden de Explorar funciona de manera similar al 'feed', ya que Instagram utiliza las mismas señales para predecir la probabilidad de que el usuario esté interesado en cada una.

El funcionamiento de los Reels 

Instagram ha aclarado también cómo organiza el contenido de su sección Reels de vídeos cortos, similar al formato de TikTok, que está diseñada para "entretener" al usuario y que incluye gran parte de contenido de cuentas a las que la persona no sigue.

Para conocer qué contenidos resultan entretenidos, la red social lleva a cabo una serie de encuestas en las que pregunta a los usuarios si consideran entretenido o divertido un Reel.

Los indicadores para la predicción pasan a ser, como en el caso de Explorar, la actividad del usuario, la interacción con la cuenta que lo publica, información sobre el post y la popularidad de algunos canales.

¿Instagram silencia cuentas o publicaciones? 

Asimismo, Instagram ha respondido a los usuarios que piensan que la red social silencia algunas publicaciones porque estas reciben cifras de interacción más bajas, como 'Me gusta' y comentarios, que otros contenidos.

"No podemos prometerte que vayas a llegar constantemente a la misma cantidad de personas cuando publiques. La verdad es que la mayoría de tus seguidores no verán lo que compartes, porque la mayoría mira menos de la mitad de su 'feed'", según Mosseri.

No obstante, la plataforma ha reconocido que podría haber hecho más para explicar las razones por las que elimina los contenidos y asegura que está "desarrollando mejores notificaciones dentro de la 'app'" para esta función, y explora nuevas formas de dejar saber a los usuarios cuando una publicación van contra sus políticas.

ard 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon