Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Hoy 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Según las cifras de Naciones Unidas, el 15 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, lo que significa, una de cada siete personas.

Foto: Cortesía | Día Internacional de las Personas con Discapacidad 3 de diciembre.

ESPECIAL. - El Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

TE RECOMENDAMOS: IMSS abre su bolsa de trabajo para cubrir plazas de médicos y enfermeras

Este 2019, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) se enfoca en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Foto: Cortesía | Día Internacional de las Personas con Discapacidad 3 de diciembre.

Cifras de personas con discapacidad en México

En México, 5 de cada 10 personas discapacitadas son adultos mayores, reveló la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Por su parte el INEGI reveló que las mujeres concentran la mayor cantidad población con esta condición, 54.2%, con respecto a 45.8% de los hombres, según datos de 2018.

El 53.3% representa dificultad para caminar, subir o bajar usando sus piernas, 39.6% tiene problemas para ver, aunque utilice lentes, apuntó.

En contraste, expuso que 11.8% tiene dificultad para realizar sus actividades diarias por problemas emocionales o mentales y 9.7% mostró inconvenientes para hablar o comunicarse.

Mientras que el 67.5, 39.6 y 24.7% de los adultos mayores enfrente obstáculos para caminar subir o bajar, ver y escuchar, respectivamente, la 43, 31.1 y 27.9% de la población infantil –de 5 a 14 años de edad- tiene problemas para aprender, recordar o concentrarse, hablar o comunicarse y ver.

Este Día Internacional de las Personas con Discapacidad busca brindar la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.

NH