Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Hay más incendios en África que en el Amazonas

Tan sólo en Angola y Congo se han presentado 10 mil incendios en las últimas semanas, contra dos mil 127 de Brasil.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras las políticas internacionales se han preocupado por combatir los incendios presentados en el Amazonas, la región del África subsahariana —conocida como el segundo pulmón verde de la Tierra— presenta más cantidad de incendios, de acuerdo con imágenes compartidas por la NASA.

TE RECOMENDAMOS: Encuentran restos de 227 niños sacrificados en ritual

Las cifras del portal de Global Forest Watch Fires confirman este dato. Entre el 20 y 27 de agosto, se registraron más de 130 mil incendios en Angola, frente a los casi 126 mil que se han contado en Brasil, Bolivia y Paraguay juntos.

Tan sólo en los últimos dos días se han registrado en Angola casi siete mil incendios, frente a dos mil 127 en Brasil, de acuerdo con satélites de Weather Source.

Foto: Especial

Cifras incomparables

¿Qué tan válida es la comparación? No lo es tanto si se analizan otros factores de los incendios y no sólo la cifra.

"No creo que se trate de una comparación válida. Para empezar, no se puede decir con precisión a partir de las imágenes satelitales cuál es la naturaleza de esos fuegos o cuán grandes y pequeños son", dijo a la BBC Denis McClean, portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para la prevención de desastres.

Además, los incendios en África son bastante comunes en estas épocas, pues es un método de agricultura tradicional. Estos son controlados y no afectan a los bosques, sino a los pastizales y tierras de cultivo de los mismos campesinos.

“El uso del fuego para cazar, favorecer las mejores plantas para la alimentación o la fibra, la limpieza para la agricultura y el pastoreo, facilitar los viajes y controlar las plagas está bien documentado, es tradicional y continúa en la actualidad en muchas partes de África”, dijo a El País Peter Moore, especialista en gestión de fuegos del departamento de Bosques de la ONU.

JM