user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 26ºC 23ºC Min. 35ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 23º / 35º
      • Clear
      • Miércoles
      • 21º / 34º
      • Clear
      • Jueves
      • 21º / 35º
      • Clear
      • Viernes
      • 21º / 36º
      • Clear
      • Sábado
      • 22º / 36º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este lunes 04 de julio de 2022.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este lunes 04 de julio de 2022.
      • Video
      • media-content

Fidel, Neruda, Marcos y Sabina... Los personajes que le escribían a Gabriel García Márquez

Buscando fotos para el 40 aniversario del Premio Nobel, Gonzalo y Emilia García encontraron una caja etiquetada 'Nietos'. Al abrirla aparecieron 150 cartas escritas a Gabo.

  • 1 / 2
Redacción Ciudad de México /

Pablo Neruda, Bill Clinton, Fidel Castro, el subcomandante Marcos y Wim Wenders son algunos de los remitentes de las 150 cartas que aparecieron en un mueble en la casa de los García Barcha.

Además del destinatario, algo caracteriza prácticamente todas las misivas: el cariño con el que los remitentes se dirigen a Gabriel García Márquez, y en la mayoría de ellas, en referencia a Mercedes Barcha, su esposa.

Cuando Gabo contaba en la sobremesa algunas de las “travesuras” que hacía con políticos y personalidades, se refería a las negociaciones y charlas que tenía en beneficio de algunas de sus múltiples causas.

Al leer alguna de estas cartas, inmediatamente saltan a la vista las historias de esas “travesuras”. Desde las visas que menciona Robert Redford o la disculpa del Subcomandante Marcos por no haber enviado correctamente la invitación a la Convención Nacional Democrática, hasta la carta/canción que Joaquín Sabina le escribió a Mercedes para un cumpleaños al que le fue imposible llegar.


Y es que cada una de ellas da para investigar el momento histórico en el que se desarrolló; palabras clave que aparecen que nos hablan un poco más del escritor y de su entorno. Cada firma nos cuenta todo aquello que giraba en alrededor de García Márquez, más allá de la literatura y de sus maravillosos libros.


Influyente y amado


Gabriel García Márquez no solo era escritor, esposo, padre y abuelo, era un personaje que influía en varios aspectos de la vida política y social de Colombia, México, Cuba y Estados Unidos, principalmente.

Su influencia viajaba del realismo mágico a la realidad más cruda del mundo, y por lo que se lee en estas misivas, en ambos casos se desenvolvía con la misma naturalidad, con cariño y relaciones cercanas.

Emilia García, nieta del escritor y directora de la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez (CLGGM), no deja de sorprenderse del personaje que fue su abuelo.

“Las cartas que más me sorprenden son las de Fidel Castro porque esa amistad se me hace muy impresionante. Es emocionante ver cartas de Robert Redford, de Wim Wenders… me sigue y me seguirá impresionando cuánta gente quería y admiraba a Gabo”, cuenta felizmente sorprendida.


E incluso el hijo menor del Nobel, Gonzalo, quien tiene más recuerdos de sus padres y los personajes con los que convivían, asegura: “Para nosotros aún es impresionante ver el mundo en el que se movían Gabo y Mercedes. Siempre es una revelación y es muy emocionante para nosotros; como estas cartas van a una colección que podrá ser estudiada por especialistas, serán ellos los que nos digan cuál es la importancia histórica de cada una”.


Colección Ransom


En 2014, Mercedes Barcha inició las negociaciones con el Centro Harry Ransom de la Universidad de Austin, en Texas. Es la institución documental más importante en lo que se refiere a los Premios Nobel.

Unos años después, la Gaba les entregó lo que creyeron que eran todos los documentos profesionales de su esposo.

“Pensamos que habíamos entregado todo, no esperábamos que fueran a aparecer alrededor de 150 cartas en un fólder con la misteriosa etiqueta de ‘Nietos’”, dice Gonzalo.

“Fue muy emocionante, no nos lo esperábamos para nada; mi papá estaba buscando unas fotos para el aniversario del Nobel y de pronto vi, en un mueble, una caja que decía ‘Nietos’, y de inmediato fui a ver qué contenía”, confiesa Emilia.


No saben si Mercedes decidió por algún motivo no enviar estas cartas a Austin, sin embargo, ya decidieron que todas formarán parte también de la colección del Ransom.


Escala en el MAM


El 18 de agosto, al terminar la exposición El escritor sí tiene quien le escriba, en la que se muestran alrededor de 50 misivas, la totalidad de los documentos pasarán a formar parte de la colección.

“Es interesante ahora sacarlas a la luz, porque van a estar a disposición de estudiosos de la historia, de la historia del arte y de la literatura, que nos podrán decir realmente qué importancia tienen esas cartas, que podrán ser estudiadas por especialistas; serán ellos los que nos digan cuál es la importancia histórica de cada carta”, dice Gonzalo con respecto al trabajo documental que le espera a estas misivas en cuanto lleguen a Austin.

Es probable que las cartas hagan una escala en el Museo de Arte Moderno, donde este sábado 18 de junio se inaugura la muestra La creación de un escritor global, organizada por el Centro Harry Ransom precisamente, y que “recorre la vida del escritor colombiano desde una mirada exhaustiva a su archivo personal”.

Gonzalo explica: “Es una exposición que originalmente se montó en el Museo de la Biblioteca Harry Ramson, en 2019, y que tenía que venir a México en 2020, pero por pandemia se pospuso. Este sábado se inaugura el material, curado por el investigador Álvaro Santana”. Así, la obra de Gabo continúa dando frutos.


Cartas de dos enamorados


Las misivas de amigos, políticos y celebridades son muy interesantes, pero todos quisiéramos leer la correspondencia entre los jóvenes novios Gabito y Mercedes, y las de los adultos que seguían enamorados, ¿dónde están las cartas de amor?

Emilia levanta la mirada emocionada, y Gonzalo se adelanta: “Hay una anécdota que contaba mi papá: aparentemente cuando se casaron, Gabo le compró las cartas a Mercedes para quemarlas. Supuestamente”. “¡Yo he volteado esta casa buscándolas, estoy segura de que deben de estar por aquí en algún lado!”, exclama Emilia.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS