Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Estos han sido los 'otros' Gritos de Independencia de AMLO [VIDEOS]

El domingo, el Presidente López Obrador dará su primer Grito de Independencia ya como jefe del Ejecutivo; sin embargo, como líder de Morena y ex candidato presidencial, ya ha encabezado otras ceremonias.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 15 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador dará de forma oficial su primer Grito de Independencia como Presidente de la República; aunque no será la primera vez que ondeé la bandera mexicana y grite los nombres de los héroes independentistas.

TE RECOMENDAMOS: Mireles tomará taller sobre "expresiones de género" por llamar 'pirujas' a mujeres

Como líder social y activista político, el ahora Presidente ha encabezado en otras ocasiones la ceremonia del Grito de Independencia en distintas partes de la República.

En 2006, tras la derrota en la elección a la Presidencia frente a Felipe Calderón, López Obrador se declaró "Presidente legítimo", y encabezó ceremonias alternas del Grito de Independencia.

En 2007, desde Oaxaca

"¡Sólo el pueblo puede salvar al pueblo!"

En San José Tenango, López Obrador echó mano de lo que más tarde sería el slogan de Morena; en su arenga aseguró que debía haber patria para todos.

"Mexicanas y mexicanos, en esta fecha histórica, en San José Tenango, en la región indígena mazateca de Oaxaca, los convoco a reafirmar el compromiso de transformar la vida pública de México. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Tenemos que abolir el régimen de corrupción y privilegios y desterrar la opresión, la desigualdad, la injusticia, la discriminación, la codicia, y el odio, debe haber patria para todos".

"¡Arriba los de abajo! ¡Arriba los pobres! ¡Abajo los privilegios! ¡Abajo el gobierno usurpador! ¡Vivan los indígenas! ¡Vivan los héroes que lucharon por la independencia, la justicia y la democracia! ¡Vivan los padres de la patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Vive Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Morelos! ¡Viva Juárez! ¡Vivan los hermanos Flores Magón! ¡Viva Francisco I. Madero! ¡Viva Villa! ¡Viva Zapata! ¡Viva el General Lázaro Cárdenas del Río! ¡Vivan los dirigentes políticos asesinados por defender las causas populares! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Libertad a los presos políticos! ¡Viva la nueva República! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!", fue su arenga.

En 2008, en el Zócalo de CdMx

"¡No al gobierno usurpador!"

Tras el conflicto post electoral suscitado en 2006, cuando Felipe Calderón era Presidente, López Obrador convocó al Grito Legítimo dos horas antes del Grito oficial.

En aquella ocasión, el clima no fue benevolente con López Obrador y sus seguidores y cuando daba su discurso la lluvia arreció, sin embargo, el entonces Presidente Legítimo y los asistentes se mantuvieron estoicos.

"¡Viva la soberanía popular! ¡Arriba los de abajo! ¡Arriaba los pobres! ¡Abajo los privilegios! ¡No al gobierno usurpador! ¡No a la reconquista! ¡No al intervencionismo! ¡No a la corrupción! ¡No a la impunidad! ¡Sí a la justicia! ¡Sí a la democracia! ¡Sí a la soberanía nacional! ¡Vivan los indígenas! ¡Vivan los campesinos! ¡Vivan los obreros! ¡Vivan los migrantes! ¡Vivan los artistas! ¡Vivas los obreros! ¡Vivan los profesionistas! ¡Vivan los sectores productivos! ¡Viva la prensa libre! ¡Vivan los estudiantes! ¡Vivan las mujeres! ¡Vivan los niños! ¡Vivan los ancianos! ¡Vivan las minorías legales y legítimas! ¡Viva la cultura! ¡Vivan los héroes que lucharon por nuestra independencia! ¡Vivan los padres de la patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Morelos! ¡Viva Juárez! ¡Vivan los hermanos Flores Magón! ¡Viva Francisco I. Madero! ¡Viva Francisco Villa! ¡Viva Emiliano Zapata! ¡Viva el general Lázaro Cárdenas! ¡Vivan los dirigentes políticos asesinados por defender las causas populares! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Libertad a los presos políticos! ¡Vivan la nueva República! ¡Viva la dignidad! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!".

Al término de su arenga, López Obrador, no hizo sonar la campana instalada en un templete, fueron los niños San Andrés Totoltepec quienes la repicaron.

En 2010, desde la Plaza de las Tres Culturas

"¡Abajo el mal gobierno! ¡Arriba los de abajo!"

En la Plaza de las Tres Cultura en Ciudad de México, ante una asistencia de más de tres mil personas, López Obrador, ya con dos derrotas electorales a cuestas, lanzó un discurso en contra de la oligarquía, a la que culpó de la pobreza del pueblo.

"Venimos a recordar que no fueron los acaudalados de esa época los que siguieron a Hidalgo y a Morelos en su rebelión contra la tiranía, fueron los pobres, los desposeídos, los indígenas quienes hicieron posible esta gesta histórica.

"El pueblo tomó conciencia y supo que era más fuerte que quienes se creían amos y señores, que podía liberarse y derrotar a sus opresores, con ese mismo ideal de justicia y con la esperanza puesta en el despertar del pueblo, hoy los aquí presentes, y muchos mexicanos más, estamos luchando para derrotar de manera pacífica a la actual oligarquía, al régimen de corrupción, opresión y privilegios que está destruyendo al país y que mantiene a los mexicanos sumidos en el miedo, el temor, la desesperanza, el abandono y la pobreza".

López Obrador, que ya gestaba la creación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), perfiló sus señalamientos a lo que más tarde llamaría la Mafia del Poder, culpándolos del deterioro social y precaria situación económica de las familias.

"Por culpa de esta oligarquía, México es un país rico con pueblo pobre, el gobierno no es más que un comité de políticos y tecnócratas corruptos al servicio de unos cuantos, un puñado de potentados tiene secuestradas a las instituciones y subordina todo sus intereses. Son ellos quienes se benefician de los recursos naturales de la nación, del petróleo, del gas, de la energía eléctrica, de las telecomunicaciones, de las minas. Aplican una política económica elitista que protege monopolios y castiga a pequeños empresarios y comerciantes. Ellos acaparan el presupuesto público, no pagan impuestos, no promueven la creación de empleos. Obligan a los mexicanos a emigrar, imponen salarios de hambre y dejan a la inmensa mayoría de los mexicanos sin el derecho a la educación, a la salud, y a otros satisfactores básicos.

"Por la ambición de este grupo se ha cancelado el futuro de mucha gente, sobre todo de los jóvenes y se ha generado el estallido de odio y resentimiento que tiene al país en vilo, en una terrible crisis de inseguridad y de violencia".

En la arenga por el Grito de Independencia, López Obrador llamó a suprimir el mal gobierno.

"La patria no la construyeron los héroes para ser mancillada por ambiciosos, no es pedestal de oligarcas y bandidos, la patria es tierra para el bien de todos, es el espacio que nos legaron los antepasados a nosotros y a las futuras generaciones para vivir con dignidad y justicia, para soñar y ser felices".

"Mexicanas y mexicanos! ¡Viva Miguel Hidalgo! ¡Viva José María Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Gertrudis Bocanegra! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Viva Ignacio Aldama! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Vivan los indígenas! ¡Vivan los campesinos! ¡Vivan los obreros! ¡Vivan los migrantes! ¡Vivan los artistas! ¡Vivan los profesionistas! ¡Vivan los maestros! ¡Vivan los sectores productivos! ¡Vivan los jóvenes! ¡Vivan las mujeres! ¡Viva la cultura! ¡Vivan los asesinados o desaparecidos por defender las causas populares! ¡Libertad a los presos políticos! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Abajo los privilegios! ¡Arriba los de abajo! ¡Viva la nueva República! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!".

En 2011, en Guanajuato

"¡No a la mafia del poder!"

En Salamanca, Guanajuato, López Obrador hizo un llamado a eliminar los privilegios en el gobierno y por vez primera en gritó "no a la mafia del poder" y a su frese distintiva también gritó "¡Viva Morena!"

"Cerca de aquí, un cura rebelde, Miguel Hidalgo y Costilla, llamó al pueblo a luchar contra la opresión. Poco después, otro sacerdote, José María Morelos, publicó un célebre documento en Chilpancingo llamado Los sentimientos de la nación, en donde decía con palabras sencillas pero profundas, que había que moderar la opulencia y la indigencia,, es decir que tenía que haber igualdad".

"Muchos mexicanos como ustedes, mujeres y hombres, en todo el país estamos luchando por una nueva república, más justa, más humana, más igualitaria, aquí en Salamanca, Guanajuato hacemos el solemne compromiso de seguir luchando por nuestros ideales de libertad, justica, independencia y democracia.

"¡Vivan los héroes anónimos! ¡Arriba los de abajo! ¡Arriba los pobres abajo los privilegios! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Abajo la corrupción y la impunidad! ¡No a los que traicionan entregando al extranjero los recursos naturales de la nación! ¡No a la mafia del poder! ¡Sí a la paz con justicia y dignidad! ¡Libertad a los presos políticos! ¡Vivan los padres de la patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Gertrudis Bocanegra! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Viva Ignacio Aldama! ¡Viva Tomasa Esteves! ¡Viva Albino García! ¡Viva Morena! ¡Viva la nueva República! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!".

En 2015, en Tabasco

"¡Vivan los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa!"

En plena campaña para promover a Morena, el ahora Presidente visitó su estado natal en donde perfilaba si victoria en 2018 , en donde sentenciaba las reformas educativa, laboral, y la energética, "porque el petróleo no es de Peña Nieto ni de Salinas".

Al momento de la arenga, y a un año de los hecho ocurridos en Iguala, Guerrero, recordó a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

"Mexicanos. ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Vivan los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Libertad a los presos políticos! ¡Viva la justicia! ¡Viva la libertad! ¡Viva la democracia! ¡Viva la independencia de México! ¡Viva la nacionalización del petróleo! ¡Viva la nacionalización de la industria eléctrica de México! ¡Vivan los pueblos indígenas! ¡Viva la cultura chontal! ¡Viva Tabasco! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!"

JM