Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Este 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro

La fecha fue proclamada en 1995 por la UNESCO, la cual también coincide con el día en que fallecieron importantes figuras de la literatura universal como William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.

FOTO: Cortesía

ESPECIAL. - El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor tiene como objetivo promover el disfrute de los libros y de la lectura.

TE RECOMENDAMOS: Lluvia de estrellas de las Líridas: así podrás verla

Fue en 1995 durante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se proclamó el 23 de abril como el día para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Además, esta fecha es simbólica dentro de la literatura universal, ya que coincide con el día de la muerte de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.

Durante este día en diferentes partes del mundo se realizan eventos para dar a conocer el poder mágico de los libros; además, se rinde homenaje a los libros y a los autores, y se fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.

Como es ya una tradición cada año, en la sede de la UNESCO se lleva a cabo un evento en el que casas editoriales y artistas comparten su pasión por los libros y la lectura.

También, es seleccionada una ciudad como Capital Mundial del Libro, que tiene como objetivo mantener el impulso de la celebración de este día y hasta el 23 de abril del próximo año.

Para 2020, Kuala Lumpur, Malasia, fue nombrada Capital Mundial del Libro, debido al fuerte enfoque en la educación inclusiva, el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento y la lectura accesible para todas las partes de la población de la ciudad.

Al celebrar el libro, celebramos actividades —la escritura, la lectura, la traducción, la publicación— mediante las cuales el ser humano se eleva y se realiza; y celebramos también, fundamentalmente, las libertades que las hacen posibles. El libro constituye el punto de encuentro de las libertades humanas más importantes, entre las que destacan en primer lugar la libertad de expresión y la libertad de edición. Se trata de libertades frágiles.
Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

Así la situación en México con la lectura.

PGG