Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

#DiaInternacionalDelZurdo: Mitos y realidades

Algunos señalan que los zurdos son superdotados, buenos para videojuegos, para los deportes, o hasta que se hacen presidentes, por mencionar solo algunos.

Foto: Chip Somodevilla | Getty Images / Barack Obama, ex presidente de EEUU, es uno de los zurdos más reconocidos en el mundo.

ESPECIAL.- En torno a los zurdos existen estadísticas, algunos datos interesantes y muchos mitos. Esta fecha se conmemora desde 1976, cuando Dean Campbell convocó a celebrar este día debido a que los niños zurdos eran obligados a escribir o realizar sus actividades con la mano derecha.

TE RECOMENDAMOS: Día Internacional del Zurdo: por qué se celebra el 13 de agosto

Aquí revelamos algunos mitos y realidades sobre esto:

  1. Se estima que entre el 10 y 13 por ciento de la población mundial es zurda —excepto en Japón, donde sólo un 2 por ciento es zurdo.

  2. Todas las culturas de la historia fueron predominantemente diestras —es decir, usan las extremidades derechas—; por ello lo vemos como algo "natural" y pueden encontrarse connotaciones negativas del lado izquierdo en las lenguas de todo el mundo.

  3. "Siniestro", el antónimo de diestro y sinónimo de zurdo, que se usa con connotaciones malignas.

  4. Los zurdos tienen ventajas en ciertos deportes por ejemplo el futbol, el boxeo, el tenis y el esgrima.

  5. La siniestrofobia es el miedo a tomar cosas con la mano izquierda o a todas las cosas que queden al lado izquierdo del cuerpo.

  6. En México, como en muchos países del mundo, hace algunas décadas se golpeaba a los niños zurdos para que 'escribieran bien'.

  7. La primera tienda exclusivamente para zurdos en el mundo está en Londres: Anything Left-Handed. Puedes encontrar tijeras, relojes, bumeranes, camisetas y bolígrafos, todo para zurdos.

Algunas celebridades zurdas Actores y actrices: Sylvester Stallone, Tom Cruise, Robert De Niro, Keanu Reeves, Brad Pitt, Bruce Willis; Nicole Kidman, Whoopi Goldberg, Goldie Hawn, Julia Roberts, Demi Moore.

CS