Día Naranja. ¿Qué es y por qué se celebra este día? Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Día Naranja. ¿Qué es y por qué se celebra el 25 de cada mes?

El 25 día de cada mes se conmemora el Día Naranja. Una fecha que busca generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas. Aquí su historia e importancia.

CdMx.- Cada 25 de noviembre en todo el mundo se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Sin embargo, para visibilizar este tema y darle una importancia mayor, se ha reconocido al 25 de cada mes como el Día Naranja.

Este día forma parte de la Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. Misma que tiene como objetivo generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Día Naranja y sus orígenes

Decretado oficialmente por la ONU en 1999, el día busca conmemorar a las tres hermanas dominicadas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas. Las Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa fueron acusadas de atentar contra el estado dominicano, aunque se refiere que fueron asesinadas por sicarios quienes las asfixiaron hasta provocarles la muerte por disposición directa de Rafael Leónidas Trujillo.

El Día Naranja busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia. La elección del color responde a su representación de futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas

Algunas cifras sobre la violencia contra las mujeres en México y el mundo

  • Según la CEPAL, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.
  • 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • En México, 9 mujeres son asesinadas al día (INEGI).
  • 43.9% de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja. (ONU Mujeres México)

con infromación de ONU Mujeres

CGG