Día Mundial de la Bicicleta: ¿se celebra el 19 de abril o el 3 de junio? Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Día Mundial de la Bicicleta: ¿se celebra el 19 de abril o el 3 de junio?

La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico; por ello, la ONU declaró un día para celebrarle.

Foto: Shutterstock | No te confundas, te decimos cuándo es el Día Mundial de la Bicicleta.

ESPECIAL.- Cada año celebramos el Día Mundial de la Bicicleta, al ser ésta un medio de transporte alternativo al coche que no sólo facilita la movilidad, sino que contribuye con la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, ¿qué día se celebra realmente?, ¿el 19 de abril o el 3 de junio?

TE RECOMENDAMOS: Memes de Semana Santa: una fina recopilación contra el aburrimiento

Aunque tradicionalmente el Día Mundial de la Bicicleta se asocia con el 19 de abril, en 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el la fecha oficial para su celebración. Asimismo, anunció la creación de un fondo para evitar muertes a causa de incidentes de tránsito.

El objetivo de dedicarle un día a este medio de transporte es impulsarlo como una solución a retos mundiales que incluyen la contaminación, el cambio climático, la salud y la calidad de la educación.

De acuerdo con la ONU, en el mundo hay más de 1 billón de usuarios de bicicleta, cuyo rol es notable en la movilidad personal.

Tradicionalmente se celebra el Día de la bicicleta el 19 de abril, pero esta celebración no corresponde a una declaración oficial de la ONU.

Día Mundial de la Bicicleta

A partir del año pasado, cada 3 de junio la ONU anima a los Estados Miembros a que presten una atención especial a la bicicleta en las estrategias de desarrollo intersectoriales y a que incluyan en las políticas y los programas de desarrollo internacionales, regionales, nacionales y subnacionales.

Invita a los Estados Miembros a mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte, en particular mediante la adopción de políticas y medidas dirigidas a proteger y promover activamente la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta, con el fin de obtener resultados más amplios en materia de salud, en particular la prevención de lesiones y enfermedades no transmisibles.

Les anima a adoptar las mejores prácticas y los medios para promover la bicicleta entre la sociedad. A este respecto, ve con buenos ojos las iniciativas para organizar marchas de bicicletas, tanto nacional como localmente.

¿Por qué moverse en bicicleta?

  • Es un medio de transporte sostenible, sencillo, accesible, fiable, limpio y ecológico que contribuye al cuidado ambiental y beneficia la salud del usuario.

  • La bici puede servir como instrumento de desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención a la salud y el deporte.

  • La relación entre la bicicleta y su usuario, permite al ciclista conocer de primera mano su entorno inmediato.

  • Es un símbolo del transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar la producción sostenible.

IHL