Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Descubren cinco arrecifes en el Golfo de México

Los cuerpos coralinos fueron localizados dentro y fuera del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y en conjunto cubren un área superior a las mil 100 hectáreas.

Foto: ONU

ESPECIAL.- Investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), del plantel de Boca del Río, Veracruz, descubrieron cinco arrecifes sumergidos en el suroeste del Golfo de México, los cuales cubren un área superior a las mil 100 hectáreas.

TE RECOMENDAMOS: Festeja el Día Mundial del Perro en tres parques

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el descubrimiento se logró en colaboración con el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). Añadió que la investigación en los mares veracruzanos se realiza para la búsqueda de estructuras desconocidas, siendo estos cinco arrecifes la primera exploración y documentación que se realiza.

Las autoridades desconocían la existencia de estos cuerpos coralinos que están ubicados dentro y fuera del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, por ello, los especialistas piden un esquema de protección legal contra la extracción de petróleo y los proyectos de desarrollo.

De acuerdo con los especialistas del TecNM, Ana Lilia Gutiérrez y de la Universidad Veracruzana, Leonardo Ortiz Lozano, en conjunto los arrecifes cubren un área superior a las mil 100 hectáreas, lo que resalta la importancia de esta investigación.

Asimismo, destacaron los casos del arrecife Piedras Altas, localizado en la desembocadura del río Tecolutla, que representa el de mayor superficie con 388 hectáreas.

También para el coralino Corazones, ubicado frente a la laguna de Tamiahua, con una longitud cercana a los cinco kilómetros por 700 metros de ancho, lo cual lo ubica como el más largo y septentrional reportado a la fecha.

En la investigación participaron estudiantes de la carrera de Biología del TecNM y del Posgrado en Ecología y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, quienes contaron con el apoyo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

ZNR