¡De México para el mundo! Muñeca de Amealco se va de gira  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¡De México para el mundo! Muñeca de Amealco se va de gira

El objetivo es "resaltar la identidad del país y reforzar la importancia de la artesanía mexicana a nivel mundial".

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La popular muñequita de Amealco, Querétaro, reconocida en 2018 como patrimonio cultural, emprenderá un viaje por varios países del mundo "para resaltar la identidad del país y reforzar la importancia de la artesanía mexicana a nivel mundial", según indica un comunicado de la agencia Distrito Global.

TE RECOMENDAMOS: Esto costarán los Huawei P30 Pro y P30 en México

La muñeca, que mide cuatro metros de alto, visitará cuatro ciudades del mundo. El domingo 31 de marzo llegará a Madrid, de ahí partirá a Londres el 4 de abril, luego se dirigirá a Shanghai el 9 de abril, su última parada será el Sydney el 14 de abril, para luego volver a su natal Querétaro.

Foto: Especial

Historia

El origen de la muñeca artesanal de Amealco se remonta a la época de la conquista española en México. Aunque surgió en un territorio amplio comprendido por el estado de Michoacán y el Estado de México, fue en Amealco, Querétaro, donde su manufactura cobró relevancia.

Inicialmente fueron elaboradas por mujeres otomíes con influencia mazahua, como una alternativa más económica a los juguetes provenientes de España. Con el paso de los años, estas muñecas comenzaron a ser llamadas Marías, como se les llamaba también a las indígenas mazahuas, que las producían y vendían.

Aparte de ser Patrimonio Cultural estatal, las muñecas de Amealco son motivo de un Concurso Nacional que se celebra cada año en el Pueblo Mágico, lo que genera una importante derrama económica y una gran afluencia turística.

Foto: Especial

JM