¿Cómo identificar si un billete es falso? Aquí te decimos... Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Cómo identificar si un billete es falso? Aquí te decimos...

El Banxico recomienda identificar los elementos de seguridad de un billete por medio de la vista y el tacto.

Foto: Especial | Imagen para ilustrar.

MÉXICO.- Para saber si un billete es auténtico, se necesita tener presente cuáles son los elementos de seguridad y cómo reconocerlos por medio de la vista y el tacto, para lo cual hay que seguir unos sencillos pasos que delimitó el Banco de México (Banxico):

TE RECOMENDAMOS: 70% de mexicanos que nacen en pobreza no lograrán superar su condición económica: encuesta

AL TACTO

La textura (superficie del billete):

El papel y polímero (químico) de los billetes tienen una textura diferente al papel bond, que se perciben al tacto; además, con la ultravioleta o "luz negra" no brillan.

Relieves (elementos de profundidad óptica y física)

La cara principal de los billetes tiene relieves sensibles a la yema de los dedos. Cuando está nuevo o con poco uso, dicho relieve se siente con mayor facilidad, tales como el texto "Banco de México"; personaje; número de denominación; marca para invidentes; denominación con letra y leyenda, mismas que cambian de color.

Relieves.Fuente: Banxico.

A LA VISTA

Registro perfecto

La cara principal de los billetes muestra elementos de una imagen, y al reverso, elementos complementarios. A contraluz, dichos elementos revelan una imagen completa como el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.

Marca de agua

Esta es una imagen que se puede ver por ambas caras del billete al observarlo a contraluz; se aprecian detalles y tonalidades.

Hilo microimpreso

Este hilo cruza verticalmente a los billetes de 20 y 50 pesos, cuya denominación se observa a contraluz.

HIlo microimpreso.Fuente: Banxico.

Hilo de seguridad

Al observar a contraluz los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos se aprecia un hilo de aproximadamente un milímetro de ancho que cruza verticalmente.

Ventana transparente

Zona transparente en los billetes de polímero sobre la cual se incorporan elementos; por ejemplo, un número con relieve.

Folio creciente

Presente en los billetes actuales de 50 pesos y 500 pesos, así como en el de 100 pesos, conmemorativo de la Constitución de 1917. Se compone de letras y números como R2478256.

Folios

Los billetes de la familia de 200, 200 conmemorativo de la Independencia, 500 y 1000 pesos, tienen dos folios al frente, uno a la derecha del personaje, y el otro, a la izquierda, los cuales deben ser iguales. El billete de 500 pesos es el único que tiene el folio en dos posiciones: horizontal y vertical.

Folios. Fuente: Banxico.

Número oculto

Este elemento sólo está presente en el diseño actual del billete de 50 pesos, en la ventana transparente superior se oculta el número 50 y se puede descubrir usando un punto de luz.

GIRAR:

Elemento que cambia de color

Se observa al inclinar el billete hacia adelante y atrás.

Hilo 3D

Los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos constan de un hilo integrado al papel, rojo, verde, café y violeta, respectivamente, con figuras de caracol en tercera dimensión que se mueven en sentido cruzado al movimiento del billete.

Hilo dinámico

Se compone de números 500 y barras horizontales que se desplazan al mover el billete; al verlo a contraluz, el hilo se observa continuo.

Denominación multicolor

Está en el billete de 500 pesos y consiste en un numeral que contiene pequeños números 500 en su interior y cambia de color verde a azul al inclinar el billete.

Denominación. Fuente: Banxico.

IHL