Calor: Beber agua fría ante altas temperaturas podría poner en riesgo tu salud Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¡No lo hagas! Beber agua fría cuando hace calor podría poner en riesgo tu salud

Ante las altas temperaturas registradas en los últimos días, se recomienda evitar beber agua fría o bañarse con ella, ya que esto podría poner en riesgo la salud.

Beber agua fría ante altas temperaturas podría poner en riesgo tu salud. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- En las últimas semanas se han registrado altas temperaturas en el país, por lo que es común buscar maneras de refrescarnos, sin embargo, lo que hacemos, lejos de ayudarnos, podría afectar nuestra salud.

TE RECOMENDAMOS: Activan doble alerta por altas temperaturas en CdMx

Cuando experimentamos calor, lo primero que buscamos es enfriar nuestro cuerpo, por lo que solemos consumir bebidas frías o resguardarnos en ambientes frescos y, hasta tomar duchas con agua fría, con el propósito de terminar con la sensación de bochorno.

Sin embargo, estudios revelan que beber agua fría produce contracción de los vasos sanguíneos, por lo que el cuerpo se enfocaría en regular la temperatura corporal, lo que se traduciría en una pérdida de agua.

Al tener una disminución abrupta de temperatura, se aumenta la mucosidad, lo cual provoca una disminución de la función inmunológica, lo cual facilita los resfriados y provoca migrañas y dolores de cabeza. También vuelve pesada la digestión, lo cual deriva en estreñimiento.

En tanto, bañarse con agua fría cuando hace calor podría causar un choque térmico que podría repercutir en tu salud, además tu cuerpo buscaría compensar el calor perdido durante la ducha, por lo que volvería a calentarse rápidamente.

Esto no significa que sea malo que consumas agua fría o que te duches con ella, pero, antes de hacerlo, se recomienda dejar pasar un rato para que el cuerpo se refresque solo.

¿Qué hacer para combatir el calor?

  • Bebe agua a temperatura ambiente: Se recomienda que el agua tenga una temperatura de 16ºC para consumirla.

  • Dejar transpirar a tu cuerpo: Esta es la forma en que busca deshacerse del calor.

  • Usa gorra o sombrero.
  • Usa ropa ligera y transpirable
  • Consume alimentos ligeros: Los alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales te ayudarán a mantenerte hidratado.
  • Evita el consumo de bebidas con cafeína, alcohol o azucaradas. El consumo de este tipo de bebidas activa la pérdida de líquido corporal.
  • Enfriar zonas claves de tu cuerpo: Sustituye la ducha con agua fría con enfriamiento de muñecas, detrás de las rodillas, nuca y cuello.

Activan alerta amarilla por temperaturas altas en CdMx

En las últimas semanas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), activó la alerta amarilla por pronóstico de temperaturas entre los 28 a 30 grados. en diferentes alcaldías de la Ciudad de México.

ZNR