user-icon user-icon
  • Clima
    • CDMX 15ºC 17ºC Min. 26ºC Máx.
    • Passing clouds
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 10º / 23º
      • Passing clouds
      • Martes
      • 11º / 23º
      • Passing clouds
      • Miércoles
      • 12º / 21º
      • Passing clouds
      • Jueves
      • 13º / 21º
      • Passing clouds
      • Viernes
      • 13º / 21º
      • Passing clouds
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este domingo 02 de octubre de 2022.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este domingo 02 de octubre de 2022.
      • Video
      • media-content

Así se vivieron los acontecimientos más impactantes del 2020

Además del COVID-19 hubo acontecimientos estremecedores desde lanzamientos espaciales, hasta muertes de grandes estrellas del deporte.

Editorial Telediario Nacional /

ESPECIAL. – El 2020 terminó y aunque para muchos pareciera un “año perdido” en el que no hubo nada relevante más allá de la pandemia de COVID-19, que ha cobrado la vida de más de un millón y medio de personas alrededor del mundo, lo cierto es que 2020 fue un año llenó de noticias relevantes que van desde lanzamientos espaciales, muertes de grandes estrellas del deporte y casos de feminicidio que nos estremecieron.

TE RECOMENDAMOS: Paciente COVID-19 habría matado a otro ¡Por rezar en el hospital!

A continuación, te compartimos un recuento de las noticias más relevantes ocurridas durante el año, así como la forma en que reaccionaron usuarios de redes sociales.

El mes de enero sorprendió a todos con el fallecimiento de la estrella del baloncesto Kobe Bryant en un accidente aéreo, ocurrido el día 26 del citado mes, en el que también perdió la vida su pequeña hija Gigi Bryant

Tras el fallecimiento de “Black Mamba” algunos usuarios de redes sociales pidieron cambiar el logotipo de la NBA para que tuviera la imagen de Kobe Bryant.

Febrero fue un mes lleno de noticias tristes empezando por el asesinato de Ingrid Escamilla, ocurrido el día nueve del mes, cuyo cadáver desollado fue fotografiado y dichas imágenes se publicaron en la primera plana de distintos periódicos; para evitar la difusión de las crudas fotos en redes sociales se publicaron gráficos de flores y paisajes con el nombre de la joven con el objetivo de ocultar la viralización de las fotografías del cuerpo masacrado de la joven.

La indignación por las muertes violentas de mujeres se incrementó cuando el 11 de febrero fue raptada “Fátima”, una niña de 7 años, encontrada muerta y con signos de violencia física y sexual el 15 del mismo mes; la pequeña fue recogida en la escuela por una mujer distinta a su madre quien la llevó con su pareja para realizar prácticas sexuales, la pareja fue detenida, presumiblemente, gracias a la denuncia de Doña Irma Reyes, tía del sujeto.

Y por si fuera poco el último día de febrero de 2020 se contabilizó el primer caso confirmado de COVID-19 en México, enfermedad que ha cobrado la vida de más de 100 mil connacionales.

Llegó marzo y ante el incremento de casos de COVID-19 en todo el mundo la Organización Mundial de la Salud declaró la existencia de una pandemia de esta enfermedad, pero debido a que en México aún había pocos casos algunos usuarios decidieron bromear con las circunstancias.

En abril algunos medios de comunicación publicaron la muerte del líder norcoreano Kim Yong Un, lo cual resultó ser una noticia falsa, y debido a los problemas a causa de la pandemia hubo quien se animó a pronosticar el “fin del Mundo”.

Además, el 8 de abril el precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders abandonó su búsqueda de la candidatura dejando el paso libre a Joe Biden; quien actualmente es el virtual ganador de la presidencia de EEUU de acuerdo con proyecciones de medios.

En mayo el Mundo se maravilló con el lanzamiento de la nave tripulada Space X Crew Dragón, ocurrido el día 30 del citado mes, y además de la importante e histórica hazaña espacial se popularizó la presencia de un pasajero de peluche; un dragoncito azul con rosa que rápidamente se convirtió en objeto de deseo de chicos y grandes.

Llegó junio y con este mes el primer mitin de campaña de Donald Trump, con el que arrancaría los trabajos para conseguir su relección la cual actualmente parece improbable, el evento ocurrió el 20 de junio en Tulsa, Oklahoma, y llamó la atención debido a que sería el primer mitin masivo realizado en plena pandemia por COVID-19 en una ciudad donde incluso había toque de queda.

Sin embargo; el toque de queda en Tulsa fue suspendido para que el mitin de Trump fuera realizado, la polémica vino después cuando al interior del recinto no se observaron las multitudes que se esperaban y es que fanáticos del K-Pop se organizaron por Tik Tok para registrar su presunta asistencia al mitin de Trump y con ello “apartar” el lugar en el recinto con el objetivo de no asistir y se observara el espacio vacío.

La “jugarreta” de los “tiktoqueros” fue aprovechada por el Partido Republicano para acusar intentos de China de intervenir en el proceso electoral estadounidense.

Previamente Trump se había burlado de los eventos de precampaña, con muy pocas personas, de Joe Biden.

En julio de 2020 el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realizó su primer viaje al extranjero en calidad de titular del Poder Ejecutivo Federal al visitar la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump tras la aprobación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

La visita de AMLO a la Casa Blanca desato polémica y hubo quien se atrevió a asegurar que el viaje de trabajo era para hacer propaganda en apoyo a Donal Trump.

Además, llamó la atención el uso de cubrebocas por parte del Presidente AMLO durante su viaje en avión, habitó al que el mandatario ha sido reticente.

En agosto Joe Biden se convirtió en el candidato oficial presidencial del Partido Demócrata y prometió recuperar “el alma” de EEUU.

Mientras en México el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusó, entre otros personajes, a los expresidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, de estar inmiscuidos en una trama de corrupción; generando cierto entusiasmo en una parte de la población.

Durante septiembre de 2020 México vivió una histórica conmemoración del aniversario de nuestra Guerra de Independencia.

Y es que la tradicional arenga presidencial desde Palacio Nacional fue realizada ante una plancha del Zócalo vacía iluminada con una antorcha y el contorno de México trazado en el suelo, esto debido al cierre de la Plaza de la Constitución a fin de evitar aglomeraciones y con ello posibles contagios de COVID-19.

 

En octubre de 2020 el país vivió uno de los episodios más polémicos en lo que va del Gobierno del Presidente AMLO, y es que  el día 17 de este mes se realizó un operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, con el objetivo de detener a Ovidio Guzmán, Hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo Guzmán”, sin embargo; el hijo del capo no fue detenido debido, explicaron autoridades, a la falta de sustento legal para realizar la detención al interior del domicilio al que elementos de seguridad ya habían ingresado.

Durante la jornada se vivieron hechos de violencia en distintos puntos de Culiacán los cuales se detuvieron una vez que Ovidio Guzmán pidió, al parecer a su hermano Archivaldo, que detuviera las movilizaciones pues no sería detenido, como se observa en un video difundido en redes sociales.

Al respecto el entonces secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, declaró que la detención de Ovidio Guzmán era con finde de extradición a EEUU ya que en México no existe ningún proceso en contra del hijo de “El Chapo”; por su parte el Presidente AMLO dijo que había sido él quien ante las circunstancias había ordenado la liberación de Ovidio lo cual derivó en críticas y burlas.

En noviembre de 2020 hubo sentimientos encontrados por un lado la alegría por la efectividad de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 la cual quedo lista antes del 20 de noviembre y, en palabras del director ejecutivo de la farmacéutica, el uso de la vacuna estaba “en manos” de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de EEUU quien tenía que aprobar su aplicación.

 

Por el otro la tristeza debido a la muerte del gran Diego Armando Maradona el 25 de noviembre; razón por la que se declararon tres días de luto nacional en Argentina.

Finalmente, en diciembre una de las noticias más relevantes de este mes es el anuncio del plan de vacunación contra COVID-19 en México; cuya primera etapa fue calendarizada a finales de este mes.

La vacunación contra COVID-19 tendrá cinco etapas; la última de estas, en la que se vacunarán a los menores de 40 años sin comorbilidades, se prevé culmine hasta 2022.

m{47985}
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
Lo último