Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Amagan a Facebook con regulación más estricta

Nueve países increpan a Zuckerberg por negarse al interrogatorio sobre fake news del comité internacional.

Parodian al jefe de la red social en una protesta en Londres. Gabriel Sainhas/AFP

ESTADOS UNIDOS: Facebook se enfrenta a amenazas de una regulación coordinada después de que ayer recibió las críticas de los legisladores de nueve países y acusaron a la compañía de perder la confianza pública.

TE RECOMENDAMOS: En China, el iPhone es para pobres; los ricos usan Huawei

Miembros de los parlamentos de Argentina, Brasil, Canadá, Irlanda, Letonia, Singapur, Francia, Bélgica y Reino Unido, criticaron a Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de la compañía, por negarse a que lo interrogara el comité internacional sobre el tema de las noticias falsas y la desinformación.

La audiencia se llevó a cabo en Londres después de una serie de polémicas, entre ellas la filtración de datos de Cambridge Analytica y las acusaciones de que Facebook manejó mal su investigación sobre la manipulación rusa en la plataforma.

Los parlamentarios cuestionaron a Richard Allan, vicepresidente de soluciones de políticas de Facebook y miembro de la Cámara de los Lores del Reino Unido, después de que Zuckerberg se negó a comparecer ante el comité.

Los miembros del parlamento firmaron una declaración conjunta después de la audiencia, diciendo: “Nos corresponde crear un sistema de gobierno global de internet...y gobernar las principales plataformas internacionales de tecnología que crearon sistemas que atienden el contenido en línea de miles de millones de usuarios en todo el mundo”.

Desde hace dos años Facebook se enfrenta a la presión en todo tipo de temas, desde la privacidad hasta las noticias falsas, pero superó la amenaza de una regulación significativamente mayor.

La acción coordinada de varios gobiernos podría aumentar la probabilidad de que se endurezcan las reglas. “Perdieron la confianza de la comunidad internacional de vigilarse ustedes mismos”, dijo Charles Angus, vicepresidente del comité permanente de la Cámara de los Comunes de Canadá sobre acceso a la información, privacidad y ética. “Vamos a tener que ver una regulación”.

Más tarde añadió: “Les diría que la mejor regulación sería la ley antimonopolio… tal vez la forma más sencilla de regulación sería dividir a Facebook o tratarlo como un servicio público”.

ZNR