Alumna del IPN crea app para visitar virtualmente Teotihuacán Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Vive una aventura virtual por Teotihuacán con esta app creada por alumna del IPN

Esta aplicación permitirá a los usuarios a través de la realidad aumentada ver monumentos digitalizados y reconstruidos de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Laura Paz, estudiante graduada de la carrera de ingeniería telemática del Instituto Politécnico Nacional desarrolló una aplicación para teléfonos celulares, que funcionará como una guía turística para los más de 2.5 millones de visitantes anuales de la zona arqueológica de Teotihuacán.

TE RECOMENDAMOS: Vinculan a proceso a madre e hijo por prostituir a niña de 14 años

Esta aplicación está desarrollada por el momento solo para el sistema operativo Android y permitirá a los usuarios a través de la realidad aumentada ver monumentos digitalizados y reconstruidos de la zona arqueológica de Teotihuacán, así como realizar preguntas a un asistente virtual creado a través de la inteligencia artificial.

Este guía podrá contestar hasta 56 preguntas diferentes relacionadas a la zona arqueológica y sus monumentos históricos.

Laura desde pequeña ha sentido una enorme curiosidad por esta zona arqueológica, por ello aprovechando su trabajo de titulación creó esta aplicación para promover el turismo de este patrimonio cultural de todos los mexicanos.

Siempre me pregunté cómo es que la ciudad era en sus años de gloria, siempre me la pasaba imaginando algunas historias, de algunos guías de personas que se encuentran dentro del mismo recinto, como era que estas grandes pirámides, estos grandes monumentos, estos monumentos arqueológicos fueron construidos por nosotros mismos
,señaló en entrevista para TELEDIARIO Laura.
Foto: Especial

Los datos que el guía virtual da a los usuarios fueron bien documentados por Laura a través de textos históricos, “donde me base para poder realizar las investigaciones, incluso de las mediciones de alguno de los monumentos con realidad aumentada, porque estos modelos están hechos a escala, y lo más acercado a diversas investigaciones realizadas por investigadores y arqueólogos, tales como Matos Moctezuma, así como la investigadora Lina Manzanilla y sobre la muralista Beatriz de la Fuente”.

La aplicación aún continúa en desarrollo y Laura espera perfeccionarla en los próximos meses, principalmente lo relacionado con la inteligencia artificial del asistente virtual.

Ahora se está trabajando un nuevo modelo para poder representar el asistente virtual con el que cuenta, sin embargo, para que el asistente virtual tenga una conexión más directa, es necesario realizar algunos modelos articulando lo que es la simulación del habla
,comentó

Por lo pronto espera poder terminarla en un periodo menor a un año y poderla comercializar en diferentes plataformas digitales.

PGG