Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Acusan que farmacéuticas "influyen para frenar" regulación de cannabis

El fundador de la primera clínica de cannabis en el país, José Lugardo Espejel, dijo que farmacéuticas trasnacionales, tabacaleras nacionales e industria del alcohol "tienen bastante poder de cabildeo".

Foto: Especial.

ESPECIAL.- El fundador Sativa Care, primera clínica de cannabis en el país, José Lugardo Espejel, acusó que las empresas farmacéuticas trasnacionales, la industria del alcohol y las tabacaleras "influyen" en la discusión en la Cámara de Diputados sobre la regulación de la cannabis.

TE RECOMENDAMOS: Las aterradoras fotos de Halloween de un hombre y su hija de 11 meses

Es desafortunado, principalmente cannabis medicinal; es importante que el público lo sepa, influyen las empresas farmacéuticas trasnacionales, las empresas tabacaleras nacionales e internacionales y la industria del alcohol
Esas tres, en conjunto, tienen bastante poder de cabildeo para frenar cualquier tipo de regulación en cualquier tema
dijo en el tercer Congreso Internacional de Cannabis Medicinal para Profesionales de la Salud.

Destacó que "siempre lo hacen, no me sorprendería que al menos las farmacéuticas o hubieran hecho".

Sin embargo, celebró el trabajo que se hace sobre el tema el Senado, pues "ha sido el correcto, nos recibieron comentarios y la verdad es que el proceso ha sido bastante sensato desde el principio".

No es un freno lo que mandaron desde la Corte a los senadores, fue una tarea bastante apremiante y dura que han podido resolver de la mejor manera, pero sí se necesita un esfuerzo de política pública bastante robusto y los tiempos de la Corte no nos dieron la oportunidad
indicó.

La directora de Cannabis Salud, Lorena Beltrán, aseguró que ha sido imposible que no se note el proceso que pugna por la legalización del cannabis en México, "no queremos que salga una ley mal hecha".

Recordó que "se han llevado amparos a la Corte y sólo así se ha podido avanzar".

Recordó que el Senado recibió alrededor de 12 iniciativas de ley, mismas que siguen en análisis, por lo que esperan "ver qué deciden y han pedido unos días o semanas más para legislar".

Afirmó que pese a la espera de esa legalización existen empresas extranjeras que están atentas para ingresar al negocio de la industria cannabica en el país. No obstante, refirió que con la ayuda de los legisladores "el campesinado mexicano tendrá apoyo".

Una vez que en México se legalice el uso de la mariguana, "seríamos el tercer país en el mundo, después de Uruguay y Canadá, en legalizar varios productos de esa flor, como el cáñamo industrial y cannabis lo que nos pondría en ventaja".

El nombrado 'padre' de la industria del cannabis de Estados Unidos, Steve DeAngelo, argumentó que "el principal problema al que se va a enfrentar México es cómo romper el paradigma de la legalización, separar o quitar el poder a organizaciones que ahorita tienen el control y ver cómo desarrollarlo de la mejor manera".

Celebró que "normalmente la legalización del cannabis se toma entre 28 meses a tres años en todos los países, por lo tanto, México sí lleva un ritmo bueno".

Steve DeAngelo planteó utilizar la planta completa y no sólo alguna de sus partes como pretende la industria farmacéutica.

FR.