ACAB, la sigla con la que se difunde odio contra policías Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

ACAB, la sigla con la que se difunde odio contra policías

La expresión consignada en el siglo pasado ha cobrado popularidad recientemente tras protestas violentas en distintas partes del mundo que han sido controladas por uniformados.

Mujeres policía de la Ciudad de México, conteniendo marcha feminista. | FOTO: Rodolfo Valtierra.

ESPECIAL. - A través de redes sociales se ha popularizado el uso de la sigla “ACAB” para criticar las acciones policíacas de contención o disuasión de protestas violentas ocurridas en distintas partes del mundo.

TE RECOMENDAMOS: “Pinch3 gata (…) no te alcanza ni para limpiar tu p*to uniforme”, gritan feministas a mujeres policía agredidas

El significado de ACAB (All Cops Are Bastards) generaliza al catalogar a todos los policías como “bastardos” y es usado frecuentemente entre quienes fomentan odio contra los uniformados.

La sigla ACAB habría sido consignada por primera vez en 1920 y popularizada en las décadas de los 70 y 80 por hooligans ingleses.

La contención en Estados Unidos de protestas violentas tras la muerte de George Floyd, han vuelto a poner de moda la sigla ACAB por miembros y simpatizantes de las protestas impulsadas por los grupos Antifa y Black Lives Matter.

Sin embargo, el uso de esa sigla se ha extendido a otros países del mundo, incluido México.

La sigla ACAB, también usada en casos de detenciones polémicas, en ocasiones es sustituida por el número 1312 derivado de la relación de los dígitos con las letras de la sigla en un teclado de teléfono móvil.

fr