Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

4uno: la plataforma que busca dar seguro y crédito a las trabajadoras domésticas

4uno es una plataforma que busca dotar de seguro, acceso a crédito y ahorro a las trabajadoras domésticas.

Foto: 4uno | La plataforma 4uno ayuda a mejorar la calidad de vida de las trabajadoras del hogar.

ESPECIAL.- El trabajo doméstico es de los menos reconocidos en cuanto a prestaciones y salario se refiere. Las mujeres y hombres que se dedican a mantener en orden un hogar o vigilar quiénes entran y salen de un departamento muchas veces tienen pocas o ninguna posibilidad de acceder a un crédito; mucho menos a un seguro que les garantice acceso a los servicios de salud.

TE RECOMENDAMOS: Estos son los beneficios que tendrá toda trabajadora doméstica con el nuevo programa del IMSS

Con eso en mente, Miguel Duhalt creó, junto con otros socios, 4uno, una plataforma que reconoce la importancia de este grupo de trabajadores y se asegura de que tengan algo tan sencillo como una tarjeta en donde depositarles el dinero y acceder así a diferentes tipos de prestaciones.

El objetivo de 4uno es mejorar la calidad de las y los trabajadores domésticos a través de tres sencillas cosas, como las describió Miguel: acceso a un seguroya sea público o privado—, acceso a la posibilidad de ahorro a través de una tarjeta bancaria y acceso a microcréditos personales.

Si todos los mexicanos que sí tenemos acceso a estos tres productos que son seguro, crédito y ahorro, le damos acceso de esto a cuatro personas que no lo tienen como son a las 2.5 millones de trabajadoras del hogar, así lograríamos que todos los mexicanos tuvieran acceso
Dijo Miguel.

¿Cómo funciona?

El principal usuario de la plataforma es el empleador, quien debe registrar a su trabajadora doméstica para hacer una domiciliación del pago.

Para saber cuánto pagarle, se hace una tabulación según el tipo de empleada que sea (de planta o de entrada por salida) y a su sueldo se le agrega la cuota del seguro que tú, cómo empleador, debes cubrir.

Es una comunidad integrada por tres partes, en donde el objetivo es muy puntual, es cómo logramos mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar, al mismo tiempo que le entregamos un beneficio a sus empleadores. Esa es la ecuación que nosotros proponemos
Afirmó el cofundador.

Sobre la similitud que 4uno tiene con otras apps que te permiten contratar trabajadoras domésticas, Miguel aclaró que 4uno es para cuando ya tienes una empleada y sólo quieres mejorar sus beneficios.

Nosotros lo que hacemos es agregamos valor cuando ya existe la relación tanto el empleado y la empleadora
Finalizó.

IH