15 de febrero: Día de la Mujer Mexicana  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

15 de febrero: Día de la Mujer Mexicana

Esta fecha se conmemora desde 1960 y tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de la igualdad de género.

La conmemoración del Dia de la Mujer Mexicana nación en 1960 como propuesta de la escritora Maruxa Vilalta. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. – Este 15 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Mexicana, una fecha que nació para concientizar sobre la importancia de la igualdad de género.

TE RECOMENDAMOS: Mujeres realizan performance 'El violador eres tú' en el Ángel de la Independencia

Esta conmemoración fecha fue propuesta por la dramaturga y escritora Maruxa Vilalta, y por diversas agrupaciones de mujeres en 1960, quienes buscaban que se reconociera la importancia de la mujer en la historia de la humanidad y su lucha por la equidad.

De acuerdo con el Inegi, México cuenta actualmente con 125 millones de habitantes, de los cuales 51 por ciento son mujeres y 49 por ciento hombres, sin embargo, existe una brecha de desigualdad en diferentes ámbitos.

México, un país peligroso para ser mujer

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a diciembre de 2019, se cometieron 976 feminicidios en el país.

La entidad con el mayor número de feminicidios de enero a diciembre de 2019 fue Veracruz con 150, seguido del Estado de México con 122 y la Ciudad de México con 68.

Contrario a esta cifra, las entidades donde hubo menos feminicidios fueron: Baja California Sur con dos, Yucatán y Tlaxcala con tres y Nayarit y Aguascalientes con cinco.

PGG