user-icon user-icon
  • Clima
    • Durango 27ºC 18ºC Min. 28ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 19º / 31º
      • Rain
      • Jueves
      • 18º / 29º
      • Rain
      • Viernes
      • 18º / 27º
      • Rain
      • Sábado
      • 19º / 27º
      • Rain
      • Domingo
      • 18º / 26º
      • Rain
    • Pronóstico en video Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este martes 09 de junio 2026.
    • Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este martes 09 de junio 2026.
      • Video
      • media-content

El estudio sobre riesgos del alcohol que la administración Trump decidió ignorar

El estudio se volvió polémico tras haber sido excluido de las advertencias para el consumidor, ya que este fue solicitado por el gobierno del expresidente Joe Biden.

Agencia AP Estados Unidos /

Un estudio, encargado originalmente por la administración de Joe Biden para investigar los daños a la salud vinculados al consumo de alcohol, ha sido publicado de manera independiente tras la decisión del actual gobierno de Donald Trump de no destacar sus hallazgos en las nuevas recomendaciones alimentarias federales. 

La publicación en la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs ocurre en un clima de tensión política, donde científicos acusan a la administración de ceder ante presiones de la industria y de un comité del Congreso.

  • Te recomendamos
arrow-circle-right

Riesgos a la salud por consumo de alcohol

Las conclusiones de la investigación refuerzan años de evidencia científica al señalar que no existe un nivel de consumo de alcohol que tenga un efecto protector sobre la mortalidad. Incluso el consumo considerado "moderado" eleva el riesgo de muerte prematura y está vinculado al desarrollo de más de 200 enfermedades, incluyendo cáncer y cardiopatías.

El doctor Timothy Naimi, coautor del estudio, enfatizó que los hallazgos respaldan una recomendación más estricta que la adoptada oficialmente: que los adultos consuman una bebida o menos al día. 

"Me alegra que tuvieran un mensaje que corresponde con nuestra ciencia, y es que menos es mejor". 

Apuntó Naimi, aunque advirtió que para que una guía sea informativa, debe ofrecer cantidades específicas a la población.

  • Te recomendamos
arrow-circle-right

Intereses comerciales y política federal sobre el alcohol

La controversia escaló cuando Robert Vincent, exfuncionario de políticas sobre alcohol que lideró el esfuerzo investigativo, denunció públicamente la "marginación" del estudio por parte del gobierno de Trump. Vincent, quien fue despedido el año pasado, sostiene que la disputa no es científica, sino política. Bajo una editorial, Vincent escribió que: 

"Los desafíos que enfrenta hoy la política sobre el alcohol no tienen su raíz en la incertidumbre científica. Lo que sigue en disputa es si la evidencia informará de manera significativa la política cuando entre en conflicto con intereses comerciales".

 Esta situación subraya la tensa relación entre la comunidad médica y el gobierno actual, el cual ha sido criticado por cuestionar posturas científicas consolidadas y recortar subvenciones para la investigación.

  • Te recomendamos
arrow-circle-right

Guías alimentarias 2025: ¿Falta de claridad en las recomendaciones oficiales?

Por su parte, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) defendió su postura alegando que las Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2025–2030 se basan en la "totalidad del registro científico" y no en un solo análisis. La portavoz Emily Hilliard rechazó que el estudio fuera ignorado, afirmando que se siguió el proceso establecido.

Sin embargo, la industria del alcohol y sectores republicanos calificaron el informe de "irremediablemente defectuoso" y "plagado de sesgo". 

En contraste con la severidad del estudio, figuras del gobierno como el doctor Mehmet Oz han defendido el consumo como un "lubricante social", sugiriendo que socializar aporta beneficios que la ciencia aún no logra separar de los efectos físicos del alcohol.

 Mientras tanto, la realidad estadística muestra que el alcohol sigue siendo la sustancia adictiva más utilizada en el país, con aproximadamente la mitad de la población consumiéndolo mensualmente.

arrow-circle-right Te recomendamos

DF

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon