¿Tamales con fentanilo? Siete niños se intoxican en Huauchinango, Puebla tras comer en puesto callejero
Los menores con edades entre 2 y 11 años tuvieron que ser hospitalizados tras presentar síntomas compatibles con intoxicación alimentaria, mientras que una de ellas dio positivo a fentanilo.
Un grupo de siete menores de edad tuvieron que ser atendidos por intoxicación luego de consumir alimentos en un puesto ubicado en la vía pública, según informó el IMSS-Bienestar a través de un comunicado. Se investiga si la posible causa fueron tamales con fentanilo.
Las y los afectados fueron identificados como infantes con edades de entre 2 y 11 años, quienes tuvieron que ser trasladados al Hospital General de Huauchinango tras presentar síntomas compatibles con intoxicación alimentaria.
- Te recomendamos Revelan necropsia de Mario, pepenador encontrado calcinado tras incendio en obra negra en Saltillo Policía
Su padecimiento estaría presuntamente relacionado con el consumo de tamales en un puesto callejero al que habrían acudido y donde habrían ingerido alimentos en posible mal estado.
Interviene Fiscalía de Puebla tras hallazgo de fentanilo en sistema nervioso de menor de edad
Tras recibir atención médica, seis de los pacientes fueron estabilizados y dados de alta debido a que evolucionaron favorablemente.
Sin embargo, una niña de 10 años permanece hospitalizada y bajo observación luego de que estudios toxicológicos arrojaran resultadopositivo a fentanilo .
Fue así que a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) también se investiga el caso en la Sierra Norte tras confirmarse que su cuerpo tenía intoxicación por presencia de fentanilo en su sistema nervioso central.
Según los primeros informes el caso ocurrió la mañana del sábado 14 de febrero donde una mujer llevó a su hija Cristina 'N'., de 10 años de edad, al Hospital IMSS-Bienestar de Huauchinango tras presentar múltiples problemas médicos.
- Te recomendamos Intoxicados más de 100 elementos de Guardia Nacional tras desayunar chilaquiles con pollo Nacional
La infante presentaba deshidratación, vómito, dolor de cabeza y desorientación, por lo que fue llevada al área de pediatría de forma inmediata, donde al interpretar posible intoxicación, los médicos ordenaron realizarle un estudio de sangre que confirmó la existencia de fentanilo en su sangre.
De la misma forma, los especialistas entrevistaron a los tutores de la menor, quienes dijeron desconocer la forma en que este narcótico habría llegado al sistema de la niña.
Aunque a través de redes sociales se informó que aparentemente el consumo de este fármaco habría sido debido a que la niña comió tamales intoxicados, las autoridades aún no han esclarecido esta relación, ya que se deben someter a estudio múltiples factores.
Dirección contra Riesgos Sanitarios, sin injerencia sobre puestos callejeros
De acuerdo con la información oficial, la autorización y supervisión de los puestos de venta de alimentos en la vía pública es facultad exclusiva de los ayuntamientos en Puebla.
Esto quiere decir que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) únicamente puede intervenir en establecimientos fijos formalmente constituidos, mas no en sitios de venta callejeros.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-