A dos años del primer caso de Covid-19 en Durango; las enseñanzas y las secuelas son muchas
El personal médico siempre buscará salvar vidas.
Ya han pasado dos años desde que se confirmó en el estado, el primer caso de Covid-19 entre la población, pandemia que vino a forzar a las personas a luchar por su familia, su vida, sus empleos y por la vida que hasta ese momento conocían.
Y es el sector salud, quien hace un recuento de los daños y de las vivencias, destacando que, en su momento fueron agredidos y acusados de ser los propagadores del virus, para después ser los héroes al salvar miles de vidas en todo el mundo, subrayando que para ellos fue fuerte el perder compañeros y personas, dejando grandes secuelas tanto físicas como psicológicas.
De esta manera, la presidenta del colegio de enfermeras quirúrgicas de Durango, quien también labora en el Hospital General 450 y estuvo en la primera línea de atención al Covid-19, dijo que, desafortunadamente los primeros meses de pandemia, fueron críticos para el personal de salud, ya que, por el desconocimiento que se tenía respecto al Covid-19, así como el tratamiento y la propagación en la que se llegaba a dar, la gente los veía como un foco latente de infección.
"Si en su momento sufrimos muchos ataques, porque la gente tenía miedo de que nosotros fuéramos a contagiarlos, entonces ese era su mecanismo de defensa, pero después pasamos a ser héroes” comentó.
Añadió que, para el sector de la salud, fue difícil el aceptar todo lo que estaba sucediendo, destacando así que, aún siguen en duelo, ya que, los compañeros que perdieron la vida a causa de la pandemia eran más que eso, eran sus amigos y hasta hermanos.
"En el Hospital 450 perdieron la vida alrededor de 20 compañeros, entre médicos y enfermeras, eso sin contar los de otras instituciones que, también incrementan la cifra” recalcó.
Por último, la enfermera señaló que, las secuelas después de lo vivido son muchas, y es que, dejo grandes lecciones de vida a toda la sociedad, dejando claro que, en algún momento de la vida todos llegan a necesitar de todos, directa o indirectamente y destaco que, el apoyo para la salud mental, ha sido clave entre el personal, esto porque los duelos han sido interminables, al ver morir un número importante de personas.
"Nosotros lo que queremos es salvar vidas, para eso estudiamos y al enfrentarnos a algo así, en donde no tenemos tregua en ningún momento, claro que deja algo en nuestra mente y por eso la atención psicológica y el apoyo por parte de la secretaria ha sido importante, todo para sobrellevar los duelos y poder seguir adelante” concluyó`.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-