Kurt Cobain, la leyenda que se fue muy pronto.
El 5 de abril se cumplieron 26 años de su partida.
- 1 / 3
Fue 5 de abril de 1994 cuando Kurt Donald Cobain decidió terminar con su vida a causa de una fuerte depresión con la que había cargado largos años de su vida, y una fuerte adicción a sustancias que le era imposible dejar.
La carga emocional que tenía, se vio reflejada en una foto tomada por Ian Tilton, para un periódico llamado Sounds. Tilton comentó que ese día, la cara de Cobain era de dolor puro, que se encontraba sentada en el piso llorando, y que al parecer la banda le era indiferente, como si hubiese ocurrido en ocasiones pasadas. Menciona que Kurt sabía que estaba ahí, y que en medio de su dolor, no le importaba que le tomaran fotos. La fotografía se convirtió en una de las 100 mejores fotos del rock.
Courtney Love, quien fuera su esposa, realizó reportes de desaparición, pues tenía ya varios días sin encontrar a su esposo, nadie sabía nada de él, nadie lo había visto. Incluso el 3 de abril del 94 contrató a un investigador privado para ayudar en la búsqueda. A la mañana siguiente decidió ir con las autoridades a llenar un informe de persona desaparecida.
Personas mencionaron haberlo visto vagando por las calles sin rumbo aparente, teniendo una mirada vacía. Otros vecinos informaron haberlo visto caminando por el parque días antes a su muerte.
Fue el 8 de abril de 1994, cuando Gary Smith decidió ir a la casa del cantante en Seattle para instalar un sistema de seguridad. El tocó a su puerta pero nadie le abrió, el decidió comenzar el trabajo de todos modos.
Mientras instalaba aparatos alrededor de la casa, Smith se dio cuenta que alguien acostado en el garaje, pero creyó que era un maniquí, así que continuó con lo que estaba haciendo. Después de mirar detenidamente, se dio cuenta que no era un objeto, sino el cuerpo del cantante que yacía en el suelo con un pistola sobre el pecho.
Smith decidió llamar a las autoridades que arribaron al lugar de inmediato, encontrando el cuerpo tendido, con la billetera a un lado para comprobar su identidad y una carta escrita por el cantante antes de morir sobre una mesa a lado de un florero.
La carta era para su esposa Courtney y su hija.
Traducción de la Carta de Kurt Cobain:
Para Boddah:
Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiría ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk rock que he ido siguiendo a lo largo de los años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno ha resultado cierto. Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo rock'n'roll. Me siento increíblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del público, a mí no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury , a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchísimo. De hecho, no os puedo engañar, a ninguno de vosotros. Simplemente no sería justo ni para mí. Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar. A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario. Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créeme Señor, pero no es suficiente).
Soy consciente de que yo, nosotros, hemos influido y gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcisistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido. Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño. En nuestras tres últimas giras he apreciado mucho más a todo la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico Piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mío! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho como había sido yo.
Llena de amor y alegría, confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general...Sólo porque parece que a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva.¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente. Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por sus cartas y su interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión, y recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente. Paz, amor y comprensión. Kurt Cobain.
Frances y Courtney, estaré en su altar.
Por favor, Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. Los quiero.¡Los quiero!"
La autopsia arrojó que había muerto el 5 de abril alrededor de las 11:30 de la mañana, y que antes de morir había ingerido distintas sustancias. Perteneciendo al club de los 27, junto con Jimmi Hendrix, Jim Morrison, Amy Winehouse, entre otros artistas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-