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Unión de Alcaldías de CdMx muestra inconformidad ante presupuesto 2022 presentado por Sheinbaum

Los miembros de la Unión de Alcaldías señalaron que el dinero destinado para la publicidad del gobierno de la Ciudad de México puede ser destinado a las demarcaciones.

Alma Paola Wong Ciudad de México. /

La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) afirmó que, de no ser corregido, impugnará el presupuesto 2022 que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Congreso capitalino, debido a que, según los líderes de los ayuntamientos, no presenta los criterios austeridad, pero sí con vicios de constitucionalidad.

Mauricio Tabe, vocero de la UNACDMX y alcalde de Miguel Hidalgo, indicó que el paquete económico de la Ciudad de México contempla que 300 millones de pesos serán destinados en publicidad para el gobierno de la Ciudad de México en un año, cantidad que, según el mandatario, podría invertirse en las demarcaciones en materia de infraestructura y seguridad.

“El dato es equivalente a más de 25 millones de pesos al mes, es decir, más de 1.2 millones de pesos diarios, eso nos va a costar el gasto de publicidad del gobierno de la ciudad, ¿cuál austeridad?, ¿cuál racionalidad del gasto público?”, cuestionó Tabe.

El vocero de la unión señaló que el presupuesto del paquete económico capitalino no fue discutido con el cabildo de la Ciudad de México, pues no cumple con los requisitos constitucionales, por lo que el Congreso capitalino tendrá que enmendarles la plana y corregirlo para que cumpla con el criterio de racionalidad del gasto público.

“Hoy solicitaremos al Congreso de la ciudad que devuelva el Paquete Económico al Ejecutivo para que haga las correcciones y se convoque a cabildo y podamos discutir este Paquete Económico y cumplir las formalidades de haber pasado por el Cabildo”, señaló.

El también alcalde de Miguel Hidalgo detalló que, en caso de los legisladores de la Ciudad de México y aprueben el presupuesto sin pasar por el cabildo, la Unión de Alcaldías presentará una acción por omisión legislativa.


Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, detalló que la cantidad de dinero destinada a la publicidad para el gobierno de la Ciudad de México alcanzaría para que cada una de las alcaldías del grupo puedan hacer 50 mil metros de calles nuevas o tener mil elementos nuevos de la policía.

Tabuada añadió que el dinero recaudado por el impuesto de 2 por ciento de aprovechamiento que se busca aplicar aplicaciones de repartición no está etiquetado, por lo que seguramente acabará destinándose a algún programa social; sin embargo, el alcalde de Benito Juárez comentó que debería invertirse en infraestructura para las zonas o alcaldías donde estas plataformas tienen un mayor uso.


KT

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