user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 26ºC 14ºC Min. 28ºC Máx.
    • Afternoon clouds
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 15º / 28º
      • Afternoon clouds
      • Sábado
      • 15º / 28º
      • Afternoon clouds
      • Domingo
      • 13º / 29º
      • Afternoon clouds
      • Lunes
      • 14º / 29º
      • Afternoon clouds
      • Martes
      • 13º / 27º
      • Afternoon clouds
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 24 de abril de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 24 de abril de 2024.
      • Video
      • media-content

Sheinbaum habla sobre el retiro de AMLO en 2024: “Es difícil imaginar la política”

La jefa de Gobierno habló en entrevista sobre su relación con el Presidente y el motivo por el que lidera las encuestar rumbo a las elecciones del 2024.

José Antonio López Ciudad de México. /

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no imagina a la política son el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que sucederá cuando el mandatario nacional deje el cargo en 2024.

En entrevista con el diario español elDiario.es, la mandataria capitalina recordó que López Obrador anunció su retiro de la política cuando termine su mandato como Presidente; sin embargo, afirmó que su figura es fuerte.

“Dice que se va a retirar de la vida pública, pero hay que verlo… Creo que tiene en su cabeza que él cumplió su momento histórico y que le toca a los otros. Pero se trata de una figura muy fuerte: es difícil para nosotros imaginar la política sin AMLO”.
Sheinbaum y AMLO / Archivo.
Sheinbaum y AMLO / Archivo.

Pese a ello, la mandataria capitalina afirmó que la política entrará en una nueva etapa, por lo que llamó a tener unidad y, así, no darle entrada al “conservadurismo”. Aclaró que habrá espacio para todos si existe la unión y se podrá dar continuidad al proyecto de la transformación.

“Al pensamiento que consolida la Cuarta Transformación, como le llamamos al proceso actual, lo consideramos humanismo mexicano, puesto que está sustentado en nuestra historia, que es única. La austeridad republicana viene del pensamiento juarista (por Benito Juárez, presidente mexicano entre 1858 y 1872)”.

Sheinbaum destacó que cuando se piensa en la izquierda política se viene a la mente gobiernos derrochadores; no obstante, aseveró que con el gobierno de López Obrador y su austeridad se busca destinar los recursos públicos al pueblo e inversiones, en vez de a la burocracia.

“Por esto quizá es atípico: por la disciplina fiscal, la política monetaria –nunca ha cuestionado la autonomía del Banco de México–, el objetivo de evitar endeudarse incluso en pandemia, etc.”.

Relacionado a ello, la mandataria comentó que el modelo de gobierno del actual Presidente está en contra del neoliberalismo, pues esté, explicó, provocó desigualdad social y pobreza.

Creemos que el Estado debe tener las funciones básicas de proteger los grandes derechos sociales, los derechos humanos y la democracia, con lo que debe reducirse la burocracia para poder dedicar el dinero a esto. En cambio, el propósito del neoliberalismo es justo el contrario: reducir el gasto público para mercantilizarlo todo”.

Al ser cuestionada sobre si las políticas de López Obrador y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) provocan la polarización, la jefa de Gobierno comentó que el mandatario tiene encima de él medios de comunicación de derecha, lo que genera debate sobre si se debe seguir con su proyecto.

“Es una ruptura de enorme profundidad y la polarización política es inherente a los momentos de transformación auténtica. ¡Pero no es exclusivo de México! Mira Estados Unidos, España, Argentina, Brasil…Después de la pandemia y con la guerra en Europa estamos en un momento muy complejo a nivel global”.

Reforma al INE, esto opina Sheinbaum

La jefa de Gobierno fue cuestionada sobre si es necesaria una reforma al Instituto Nacional Electoral (INE), a lo que respondió que sí hace falta. Indicó que las personas al interior del organismo aseguran ser la democracia, pero nunca intervinieron en los que calificó como fraudes contra López Obrador.

“(El INE) es un organismo muy caro. AMLO fue víctima de dos fraudes electorales y pese a ello siguió luchando por la vía pacífica hasta ganar con un apoyo extraordinario, que conserva. ¿Cómo puede pensarse que él va a dañar la democracia? La democracia no es el INE ni los intelectuales que siempre estuvieron muy ligados al poder y hoy están molestos porque pintan menos. La democracia es el pueblo y no está en riesgo; solo lo están algunos privilegios”.

Sheinbaum, la favorita en encuestas rumbo al 2024

Se le recordó a la jefa de Gobierno que se encuentra como favorita para convertirse en la candidata de Morena para las elecciones por la presidencia de México. Ante ello, la mandataria resaltó que lo que la separa de sus compañeros es su forma de gobernar, que es cercana a la gente.

“No soy una política tradicional, cosa que ya me ayudó a ser elegida jefa de Gobierno de Ciudad de México. Hoy estoy arriba en las encuestas por la cercanía con el Presidente –porque es muy popular y hemos estado en la lucha siempre–, por el trabajo que he hecho en la ciudad, por mi propia trayectoria y por ser mujer”.

Sheinbaum habla de la relación entre México y España

Sobre si las empresas multinacionales españolas le han hecho bien a México, Claudia Sheinbaum detalló que depende del contexto, pues en ocasión puede ser caro para el país.

“Ahora es muy claro el caso negativo de las energéticas. En el pasado se construyó un modelo eléctrico en buena medida ilegal e ineficiente que, sin embargo, es muy lucrativo para multinacionales españolas como Iberdrola. Cuando llega AMLO, obviamente dice que esto se tiene que acabar; pero en vez de entrar a debatirlo, se amparan en sus privilegios sin importarles nada más. Es intolerable”.

Mientras que de las actuales relaciones entre México y España, que no atraviesan su mejor momento, expresó que hay dos temas principales sobre la mesa, como lo son las empresas energéticas y el de la petición de un perdón

“Se han juntado dos temas: el de las empresas energéticas, que no han querido entender que estamos en un nuevo momento, y el de la petición de perdón, un reclamo que desde España se vio muy mal, aun cuando el Papa no ha tenido ningún problema en expresarlo”.
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum

Respecto a si considera necesario que España pida perdón por lo sucedido en la conquista, Claudia Sheinbaum respondió que el tema va más a la forma en la que se dirigió el gobierno español, pues reflejó una visión de superioridad.

Puedes no estar de acuerdo con la petición, claro, pero llama al Presidente, explícale tu posición y veamos cómo seguimos. En cambio, se optó por mandar una carta sin nada de por medio. Tiene que haber una relación de igualdad, no de superioridad (…) El colonialismo se acabó hace muchos años. Estados Unidos, que es el país más poderoso del mundo, lo ha entendido perfectamente, pero España aún suele dirigirse a México desde la superioridad y esto es ofensivo”.

Durante la entrevista, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México recordó sus inicios en la política, a los 15 años, cuando tuvo su primer contacto con López Obrador, que posteriormente la invitó a ser responsable de Medio Ambiente, cuando el tabasqueño gobernó el entonces Distrito Federal.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon