user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 17ºC 6ºC Min. 9ºC Máx.
    • Sunny
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 6º / 21º
      • Sunny
      • Martes
      • 9º / 22º
      • Sunny
      • Miércoles
      • 8º / 21º
      • Sunny
      • Jueves
      • 9º / 21º
      • Sunny
      • Viernes
      • 8º / 22º
      • Sunny
    • Pronóstico en video Marilú Kaufman nos da el pronóstico del tiempo en CDMX para este domingo 23 de enero de 2022.
    • Marilú Kaufman nos da el pronóstico del tiempo en CDMX para este domingo  23 de enero de 2022.
      • Video
      • media-content

Desplome de la Línea 12, covid-19 y otros desafíos de Sheinbaum a tres años de gobernar CdMx

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se ha enfrentado a diversas situaciones complicadas en tres al frente de la Ciudad de México.

Paola Gutiérrez y Zac Nicté Ramos Ciudad de México /

Este 5 de diciembre se cumplen tres años de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tiempo en el que se ha enfrentado a diversos desafíos que van desde un ataque directo a uno de los miembros de su gabinete, hasta a una crisis generalizada en el Metro, el cual es considerado la columna vertebral del transporte público en la capital del país.

A continuación, te presentamos algunas de las situaciones más complicadas que ha tenido que enfrentar la jefa de Gobierno en estos tres años al frente de la Ciudad de México.

Marchas feministas y actos de violencia

Durante los tres años de gobierno de Sheinbaum, las marchas encabezadas por colectivos feministas se han caracterizado por la presencia de grupos de choque y actos de violencia.

La primera manifestación feminista en la que prevalecieron los actos de violencia y destrozos fue la que se realizó el 16 de agosto de 2019, bajo el lema “No me cuidan me matan”. Colectivos feministas se congregaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para protestar contra las agresiones sexuales cometidas por policías.

Incluso en esa ocasión, algunas manifestantes lanzaron a modo de protesta un puño de diamantina contra el entonces titular de la SSC, Jesús Orta.

Esta manifestación fue el preámbulo para que en adelante las concentraciones de mujeres se caractericen por tener episodios de violencia, donde varias personas han resultado lesionadas y se han presentado destrozos en el mobiliario público y privado de la capital.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha dejado claro que respeta y reconoce el movimiento feminista; no obstante, reprueba los actos de violencia.

Atentado contra jefe de la policía capitalina Omar García Harfuch

El 26 de junio de 2020, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un ataque directo cuando circulaba a bordo de una camioneta, en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

En un hecho sin precedentes en la capital, este ataque, cuya autoría se le atribuye al Cartel Jalisco Nueva Generación, dejó al secretario de Seguridad Ciudadana con tres heridas de bala y esquirlas, mientras que tres personas murieron, entre ellos una civil.

Tras estos hechos y en un mensaje contundente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que García Harfuh se mantendría al frente de la SSC, y que el trabajo que la policía capitalina venía realizando frente a la delincuencia no se detendría.

“Vamos a seguir trabajando como hasta ahora y esta, como lo he dicho, al mando nuestro secretario de Seguridad Ciudadana (…) El trabajo que estamos haciendo para hacer de esta una ciudad segura, una ciudad en paz, una ciudad con justicia, no se va a detener”, expresó la mandataria capitalina en conferencia.

Incendio en el Puesto Central de Control del Metro

El Puesto Central de Control de trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México, ubicado en la calle Luis Moya y Delicias, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, se incendió durante la madrugada del 9 de enero de 2021.

Derivado del incendio, una persona murió y 29 resultaron lesionadas, además que por varios días se suspendió el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Tras estos hechos la opinión pública solicitó la renuncia de la entonces directora del Metro, Florencia Serranía; sin embargo, la jefa de Gobierno reiteró su respaldó a Serranía y dijo que se mantendría al frente del Metro.

“Serranía Soto es ingeniera mecánica eléctrica y una doctora muy competente” dijo la mandataria capitalina en aquella ocasión.

Derrumbe Línea 12 del Metro

El 3 de mayo de 2021 un tramo elevado de la Línea 12, entre las estaciones Tezonco y Olivos, colapsó, dejando un saldo de 27 personas fallecidas y más de 90 lesionados. Derivado de ello, el servicio de dicha línea fue suspendido para determinar la causa del colapso, verificar su estado y realizar trabajos de saneamiento.

Para ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitó el apoyo de la empresa noruega DNV para que diagnosticara la causa del desplome; el informe final dictaminó que éste fue causado por un pandeo en las vigas norte y sur de la estructura por la deficiencia en las soldaduras y la mala colocación de los pernos. Esto hizo que la obra "perdiera su estructura compuesta”.

Es decir, la causa del desplome fueron las deficiencias cometidas por las empresas que la construyeron, que se agravaron por el sismo de 2017. Las empresas involucradas son: Carso, ICA y Alstom.


Brindan apoyo a víctimas y familiares

En apoyo a las familias que perdieron a un ser querido y a quienes resultaron lesionados por el desplome de la Línea 12, el gobierno capitalino, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), ha destinado un millón 870 mil pesos a 26 familias como indemnización por la pérdida de vidas en el accidente de la Línea 12.

Según la CEAVI, las acciones de asistencia y reparación integral del daño a las víctimas del colapso en la Línea 12 incluyen el pago de indemnización, atención médica integral gratuita, becas escolares, acceso al empleo y vivienda digna.

Vacunación contra covid-19

Otra situación a la que la mandataria capitalina ha tenido que hacer frente durante su administración es la pandemia de covid-19, que afectó no sólo a la Ciudad de México, y al país, sino a todo el mundo.

Con el propósito de velar por la economía de la capital, la mandataria optó por realizar apercibimientos por el incumplimiento de las medidas sanitarias: recomendar antes que obligar o restringir.

Como parte de su estrategia, Sheinbaum priorizó la vacunación contra covid-19 a todos los capitalinos con el propósito de “reactivar sin arriesgar”, el eslogan de su estrategia, para reavivar la economía de la capital del país.

De acuerdo con datos del gobierno de la Ciudad de México, hasta el corte del 1 de diciembre se han aplicado las siguientes vacunas:

60 y más años

  • 1 dosis: 1 millón 422 mil 551 vacunas
  • 2 dosis: 1 millón 395 mil 635 vacunas

50 a 59 años

  • 1 dosis: 1 millón 122 mil 185 vacunas
  • 2 dosis : 1 millón 078 mil 925 vacunas

40 a 49 años

  • 1 dosis: 1 millón 172 mil 054 vacunas
  • 2 dosis: 1 millón 084 mil 383 vacunas

30 a 39 años

  • 1 dosis: 1 millón 246 mil 019 vacunas
  • 2 dosis: 1 millón 096 mil 788 vacunas

18 a 29 años

  • 1 dosis: 1 millón 632 mil 870 vacunas
  • 2 dosis: 1 millón 385 mil 835 vacunas

12 a 17 años

  • 1 dosis: 19 mil 890 vacunas

En tanto, la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México se encuentra en 5% con 389 camas generales ocupadas y 196 camas con ventilador. Se han aplicado 3 millones 805 mil 735 pruebas de covid-19.


AMLO “destapa” a Sheinbaum como candidata a la presidencia de México

El 1 de julio de este año, militantes y simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) celebraron tres años del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Auditorio Nacional.

Durante el evento, los presentes ovacionaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien vitorearon como “Presidenta, presidenta”.

Esa fue la primera ocasión en que la mandataria fue “destapada” abiertamente como una candidata a la presidencia del país.

Sin embargo, durante la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar en Tláhuac, a la que asistieron la mandataria capitalina y el presidente Andrés Manuel López Obrador, éste levantó la mano de Sheinbaum e indicó a la prensa: “es ella”, lo que generó cientos de comentarios y críticas. 



Aunque la mandataria capitalina no ha querido hablar abiertamente del tema, asegurando en cada ocasión que se le pregunta, que está enfocada en su trabajo en la Ciudad de México, la opinión pública refiere que desde ese momento la mandataria está enfocada en labrar su camino hacia la candidatura por la presidencia de México.


PGG/ZNR


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS