user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 20ºC 15ºC Min. 25ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 15º / 26º
      • Clear
      • Jueves
      • 16º / 27º
      • Clear
      • Viernes
      • 16º / 27º
      • Clear
      • Sábado
      • 16º / 25º
      • Clear
      • Domingo
      • 17º / 26º
      • Clear
    • Pronóstico en video Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este martes 09 de diciembre de 2025.
    • Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este martes 09 de diciembre de 2025.
      • Video
      • media-content

Sergio Salomón pide esperar resultados de auditorías tras destaparse presunta corrupción en SEP Puebla

El exgobernador de Puebla descartó intervenir por Jorge Estefan Chidiac, señalado por presuntamente otorgar plazas docentes y quien fue titular de la SEP durante su gestión en 2024.

Puebla, Puebla. /

En medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en la entrega de plazas dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, el exgobernador Sergio Salomón Céspedes pidió que se permita avanzar a las auditorías antes de emitir juicios y aseguró que, durante su administración, se actuó “en estricto apego a derecho”.

El exmandatario fue cuestionado este lunes 8 de diciembre sobre las indagatorias iniciadas por el gobierno estatal y los órganos de fiscalización respecto a la asignación de plazas durante su gestión.

En respuesta, reiteró que corresponderá a las autoridades determinar si existió alguna falta y quiénes serían los responsables.

“Vale la pena esperar a que se den con claridad los resultados de las auditorías que van a hacer, y si alguien tiene responsabilidad, que la asuma. Nosotros siempre trabajamos en estricto apego a derecho, pero no me corresponde a mí decirlo. Vale mucho la pena que el resultado de las investigaciones dé mucha claridad a cada quien en su propio tiempo”, señaló.

"No me deslindo de mis amistades", dice Sergio Salomón por investigación contra Jorge Estefan Chidiac

Sergio Salomón insistió en que su instrucción al personal de su administración en el Gobierno de Puebla fue actuar conforme a la ley, y que cualquier irregularidad deberá demostrarse a través de los procesos institucionales.

"La instrucción fue que se trabajara en estricto apego a derecho. Si en algún momento hubo alguna irregularidad, que se demuestre y quien tenga responsabilidades, que asuma sus propias responsabilidades. Acuérdense que hay presunción de inocencia”, subrayó.
"No me deslindo de mis amistades, pero cada quien debe rendir cuentas".

En el contexto de señalamientos hacia exfuncionarios de su círculo cercano como fue Jorge Estefan Chidic, exsecretario de la SEP Puebla, el exgobernador afirmó que no romperá vínculos personales, pero dejó claro que cada servidor público debe responder por sus actos.

“Yo no me deslindo nunca de mis amistades; son funcionarios públicos a los cuales yo confié, pero ellos tienen la responsabilidad de dar cuentas muy claras. Insisto: que se den los resultados de las investigaciones y que se generen las condiciones necesarias para que haya mucha transparencia y claridad. Entonces, en su momento, podremos señalar o no a alguien”, aseguró.
Sergio Salomón y Jorge Estefan Chidiac en el Congreso de Puebla.
Sergio Salomón y Jorge Estefan Chidiac durante su paso como diputados en el Congreso de Puebla / X: @EstefanChidiac

Las auditorías sobre la asignación de plazas se mantienen en curso, mientras el actual gobierno ha señalado que se revisará a profundidad cada caso para determinar si existieron beneficios indebidos, tráfico de influencias u otras irregularidades dentro de la estructura educativa.

EG

Nancy Camacho
  • Nancy Camacho
  • Egresada de la Licenciatura en Televisión en AS Media, Centro de Formación Profesional. Periodista desde 2019 con experiencia en temas de ciudadanía en Puebla, temas de género y Derechos Humanos. Cada historia merece ser contada.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS