user-icon user-icon
  • Clima
    • Durango 20ºC 20ºC Min. 20ºC Máx.
    • nubes
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 17º / 31º
      • nubes
      • Domingo
      • 15º / 30º
      • nubes
      • Lunes
      • 16º / 28º
      • nubes
      • Martes
      • 15º / 29º
      • nubes
      • Miércoles
      • 17º / 31º
      • nubes
    • Pronóstico en video Diana Sánchez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este viernes 27 de mayo de 2022.
    • Diana Sánchez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este viernes 27 de mayo de 2022.
      • Video
      • media-content

Realizan segundo Debate de candidatos a gobernador de Durango

Esteban Villegas, Marina Vitela y Patricia Flores dieron a conocer sus propuestas a la ciudadanía.

Redacción Durango /

En punto de las 6 de la tarde dio inicio el segundo debate electoral en Durango en donde se reunieron los candidatos a la gubernatura del estado con el fin de comunicar la ciudadanía sus propuestas de cara a las elecciones a realizarse el próximo domingo 5 de junio.

Esteban Villegas, candidato por la coalición Va Por Durango, Marina Vitela de la coalición Juntos Hacemos Historia y Patricia Flores Elizondo, de Movimiento Ciudadano estuvieron presentes en este debate.

Además conoce las fechas en orden de los procesos de precampañas y campañas políticas
arrow-circle-right

En primera instancia, para iniciar el debate se dio la bienvenida a los candidatos previamente mencionado, además de que se dieron a conocer las normas a seguir durante este debate.

Economía

Patricia Flores Elizondo, candidata del partido Movimiento Ciudadano dijo que se encuentran en una de las etapas económicas con los más altos niveles de inflación.

Aseguró que el principal motivo del estancamiento de Durango es la falta de visión y compromiso de un programa a largo plazo.

“Acabar con la corrupción, transparentar las finanzas y trabajar con las regiones y los sectores en el plan elaborado por ellos llamado 20-40. Haremos una política pública agresiva de promoción y atracción de inversiones”, comentó.

Indicó que se impulsará el turismo médico y de alto nivel, religioso, y con sociedad estratégica a plataformas.

Aseguró que harán realidad el parque temático del Viejo Oeste, turismo de alto nivel de aventura y turismo religioso hoy abandono.

“Volveremos a ser la tierra del cine a través de plataformas de streaming”, aseguró.

La segunda intervención fue por Esteban Villegas, candidato de la alianza “Va por Durango”, quien abordó el tema de la economía y explicó que para opinar se debe de conocer todas las regiones, porque hay que reactivar la economía con rapidez para el sector primario.

Ejemplificó que, con el ayuntamiento de Guadalupe Victoria, cada año se tiene el problema de la comercialización del frijol. Ahora se busca hacer negocio en el campo con los jóvenes.

Refirió que la Tarjeta Madres es para mujeres que son amas de casa para que cuenten con recurso, y con servicios médicos.

Por su parte, Marina Vitela, candidata de la coalición de “Juntos Hacemos historia” aseguró que el gran problema que se tiene en Durango se llama corrupción.

“Hoy vamos a hacer una propuesta de detonación económica regional. En la región lagunera vamos a hacer algo muy importante que va a impactar a todo el estado. Vamos a convertir a Durango en el polo de desarrollo industrial más importante en el norte del país, además de llevar un aeropuerto internacional de carga y descarga en la región lagunera”, aseveró.

Explicó que buscarán hacer un gobierno aliado de los empresarios, además de impulsar el BanMujer, un banco para las mujeres, para que puedan detonar la economía desde su hogar y sostener a sus familias.

“Banmujer será la banca para las mujeres que deseen comenzar con un negocio y los útiles escolares se entregarán completos, para evitar un gasto para las familias”.

Preguntas ciudadanas

En un segundo bloque, contestando preguntas ciudadanas, la candidata de Juntos Hacemos Historia, Marina Vitela señaló que algunos de los principales problemas que aquejan a la ciudadanía son la corrupción y los sueldos bajos.

Por este motivo, buscará un proyecto económico que pueda llevar empleos y mejores ingresos a las zonas más lejanas del estado. Buscando la fortalecer la relación con empresas de China y Estados Unidos e instalar empresas que generen empleos y mejores condiciones.

Respecto a la pregunta “¿Qué se puede hacer para detonar la industria en Durango y tener un futuro más prometedor?”, Patricia Flores dijo que el deterioro en Durango ha sido tan grave y tan profundo que nadie va a tener la varita mágica para detonar un desarrollo de manera inmediata.

“No hay que inventar el hilo negro. Lo que tenemos que hacer es utilizar el sistema triple hélice para atraer educación de calidad alineada a las necesidades de las empresas en Durango”, comentó.

Comentó que hay que cuidar el agua pues si no se tienen los servicios básicos difícilmente se puede traer inversión.

“Todo eso lo tenemos que hacer de la mano con un plan muy específico de los expertos”, comentó.

Dijo que el gobierno federal no ha volteado a ver al norte y por lo mismo no se han bajado los recursos que se necesitan para la entidad.

El candiato Esteban Villegas contestó a la pregunta ¿Cómo podrían crecer igualitariamente los municipios?

Previo a contestar la pregunta el candidato envió un mensaje a los profesionales señalando que con su gobierno tendrán garantizado sus pagos quincenales, aguinaldos y que no deberán preocuparse con la entrega de sus pagos, pues tendrán su dinero en tiempo y forma.

Para mejorar y hacer crecer igualitariamente los municipios, el candidato planteó una economía regional, poniendo como ejemplo la instalación de un hospital en Santiago Papasquiaro, señalando que esto generaría una derrama economíca y crecimiento importante en este municipio.

Además que buscará elevar la producción del sector ganadero.

Mensaje final

Esteban Villegas, candidato de la coalición “Va por Durango”, agradeció a la Universidad Juárez del Estado de Durango.

“Ustedes me conocen, yo soy un hombre íntegro y leal. A estas alturas ya escuchaste a todas y todos los candidatos. Es importante que decidas si quieres un gobierno de ocurrencias o un gobierno que sí sabe hacer las cosas”, aseguró.

Comentó que nadie va a quitar los programas sociales si votan por él.

“Puedes votar de manera libre por nosotros y te va a seguir llegando tu programa social”, aseveró.

Aseguró que regresará las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y guarderías nocturnas para todas las mujeres; además de seguridad en la Comarca Lagunera.

“Por eso te pido tu voto el 5 de junio, porque tú sabes que nosotros sí sabemos hacer las cosas ¡Que viva Durango!”, finalizó.

Por su parte, en su mensaje final, Marina Vitela señaló que su objetivo es “regresarle a la gente lo que le han robado”. Destacando que será fundamental trabajar de la mano del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

La candidata indicó que este es un momento de una gran oportunidad de cambio para borrar la corrupción del estado. 

Respecto a la Comarca Lagunera, señaló la falta de dinero en Gómez Palacio, indicando que los que robaron dinero de este municipio, son los que ahora quieren regresar a gobernarlo. 

"Soy una mujer sencilla honesta, una mujer de trabajo forjada en la adevrisdad que quiere lo mejor para quienes no tienen", concluyó Marina Vitela. 

Finalmente, Patricia Flores dijo que continuará la lucha contra el mal gobierno que ha representado el PRI durante años.

“Mi propuesta es sacar a Durango de la ruina, del retraso y del abandono. Concentrarnos en nuestros niños, en nuestros jóvenes y hacer que el dinero llegue a Durango”, comentó.

Recordó a los panistas que durante muchos años lucharon contra el PRI y les dijo que no tienen que irse a la cama con el PRI.

“Hay una alternativa y se llama Paty Flores de Movimiento Ciudadano”.

Finalizó pidiendo hacer justicia por todos los que durante años pidieron tener un Durango con oportunidades.

De esta manera, se dio cierre al debate electoral con los candidatos a la gubernatura de Durango. 



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS