user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 17ºC 17ºC Min. 23ºC Máx.
    • Mostly cloudy
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 17º / 23º
      • Mostly cloudy
      • Miércoles
      • 15º / 25º
      • Mostly cloudy
      • Jueves
      • 15º / 27º
      • Mostly cloudy
      • Viernes
      • 15º / 25º
      • Mostly cloudy
      • Sábado
      • 15º / 28º
      • Mostly cloudy
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este lunes 04 de julio de 2022.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este lunes 04 de julio de 2022.
      • Video
      • media-content

Así fue el segundo debate a la gubernatura de Oaxaca 2022

Las preguntas del debate fueron enviadas por ciudadanos.

Redacción Oaxaca /

El segundo debate de la gubernatura de Oaxaca comenzó en punto de las 18:00 horas siendo moderado por la periodista Carolina Hernández. En este encuentro participaron los siete candidatos

Los temas que se discutieron en el debate son derechos indígenas y afromexicanos, migración y combate a la corrupción y transparencia. El debate fue transmitido en lenguas indígenas, señaló la presentadora. 

Derechos indígenas y afromexicanos

Durante el primer bloque el tema fue derechos indígenas y afromexicanos con la pregunta de seguimiento enviada por la ciudadanía;  qué acciones realizarán para resolver la violencia política en razón de género en las comunidades indígenas. 

El candidato independiente Mauricio Cruz aseguró que optaría por tomar decisiones basadas en la colectividad. 

"En mi gobierno habrá representación de los pueblos indígenas y afromexicanos, donde hemos sido excluidos de la toma de decisiones", aseguró Mauricio Cruz. 

La candidata de Movimiento Ciudadano reprochó la ausencia de los candidatos en los debates anteriores, el oficial y los dos externos y calificó a algunos de sus contrincantes como politicuches. "Porque los politicuches no se van ir solos, los tenemos que sacar", aseguró Morlán.

Naty Díaz, la candidata del PAN aseguró que apoyará a las mujeres víctimas de violencia de género al ser cuestionada por la presentadora sobre su propuesta referente al fortalecimiento de las familias oaxaqueñas. 

"Crearé una red de refugios para mujeres violentadas en todo el estado de Oaxaca, aquellas mujeres que no tienen a donde ir, aquellas mujeres que lloran y sufren por la violencia", comentó Naty Díaz. 

El abanderado de la coalición PRI- PRD, Alejandro Avilés Álvarez, aseguró que destinará un presupuesto especial para el pago de interpretes en los espacios de participación de justicia y así no violentar los derechos de las comunidades. 

​Migración

La pregunta de este bloque fue cómo se reduciría la migración por falta de recursos económicos. 

Jesús López Rodríguez, el candidato independiente aseguró que el estado de Oaxaca debe independizarse. 

"Nosotros planteamos que para acabar con estas mafias del poder como le han llamado, tenemos que ser un estado independiente, un estado autónomo, un país lo podemos hacer nosotros como oaxaqueños", comentó López Rodríguez. 

Por su parte el abanderado de PRI- PRD prometió crear oportunidades para que la población no se vea obligada a migrar y apoyar a las comunidades de los migrantes que viven en el estado. 

Ale Morlán, de MC aseguró que creará un programa de financiamiento para que las remesas se conviertan en patrimonio, además señaló a Salomón Jara de viajar con dinero público. 

Salomón Jara Cruz, candidato de Morena, aseguró que reforestarán 200 mil hectáreas para generar empleos. 

"Las propuestas son de empleos en la comunidades, no da mucha tristeza que un hermano salga, vamos a trabajar para en Oaxaca llegué la 4t, vamos a trabajar con nuestra cabecita de algodón", aseguró Jara.

El abanderado de Nueva Alianza, Bersahín Asael López López propuso una red de carreteras, además de asegurar empleos para personas originarias del estado y que se impulsarán los deportes y artes para que los jóvenes representen en el extranjero al estado. 

Naty Díaz aseguró que ofrecerán subsidios para que jefas de familia puedan emprender y así generar empleos. 

El candidato independiente indígena, Mauricio Cruz, aseguró que no se puede eliminar la migración sin embargo se puede cambiar los motivos, por lo que buscará fortalecer las economías locales desde empresas comunitarias. 

Combate a la corrupción y transparencia 

La pregunta de seguimiento solicitó saber cómo se transparentaría los recursos recibidos para atender la violencia de género. 

Mauricio Cruz aseguró que siempre han existido tráfico de influencias por lo que propuso crear una asamblea permanente de mujeres con el objetivo de incentivar la participación de las mujeres en toma de decisiones. 

Por su parte Alejandro Avilés propuso un consejo para vigilar la forma en que se usa el presupuesto público y evaluación de resultados. 

Movimiento Ciudadano propuso la controlaría ciudadana para transparentar el uso de los recursos y acusó a sus adversarios de beneficiarse del presupuesto público.

El candidato indígena independiente, Jesús López Rodríguez propuso pena de muerte para violadores, feminicidas y secuestradores. 


Salomón Jara aseguró que informará cada tres meses cómo se han dispuesto de los recursos públicos y aseguró que se podrá como prioridad acciones contra la violencia feminicida. 

Bersahín Asael López aseguró que pedirá a la ciudadanía que evalúe el uso del presupuesto público. Además aseguró que se creará un instituto para las mujeres y así garantizar sus derechos. 

La panista aseguró que en su gobierno se metería a la cárcel a los corruptos y acuso a Salomón Jara y Alejandro Avilés de ofender a las mujeres y ser corruptos. 

Bloque de cierre

El candidato de PRI- PRD acusó a Salomón Jara de desviar seis millones de pesos y de traicionar a los maestros. 

Nueva Alianza aseguró que se necesita elegir a representantes de otros partidos y "jubilar" a los partidos hegemónicos.

El candidato de Morena aseguró que ganarán y mencionó el slogan de su partido, 'Juntos Hagamos Historia'. 

Mauricio Cruz, candidato independiente aseguró que es "momento que gobierne un  indio pero un verdadero indígena, nunca más un Oaxaca sin sus pueblos originarios".

Naty Díaz invitó a la ciudadanía a votar por su partido.

Jesús López Rodríguez aseguró que es un candidato verdaderamente de izquierda y reiteró la propuesta de pena de muerte para feminicidas. 

Movimiento Ciudadano invitó a la ciudadanía a votar por el partido naranja. 

Finalmente el debate concluyó con el agradecimiento de la presentadora las participaciones de los candidatos e invitó a la ciudadanía a ejercer su voto el 5 de junio. 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS