Nay Salvatori y Graciela Palomares mantendrán su curul pese a suspensión de Morena: Pável Gaspar Ramírez
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local subrayó que dicha medida cautelar debe circunscribirse al ámbito interno de Morena y no trasladarse al terreno legislativo.


El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local y coordinador de la bancada de Morena, Pável Gaspar Ramírez, aseguró que las diputadas Nayeli Salvatori Bojalil y Graciela Palomares Ramírez no serán separadas de sus funciones legislativas, a pesar de la suspensión de sus derechos partidistas dictada por la Comisión de Honor y Justicia de su partido.
En declaraciones a medios, Gaspar Ramírez subrayó que dicha medida cautelar debe circunscribirse al ámbito interno de Morena y no trasladarse al terreno legislativo, ya que ambas fueron electas por voto popular en los comicios de 2024.

“Si las sanciona la Comisión de nuestro partido, ellas no dejan de ser diputadas. Fueron electas por la ciudadanía y van a seguir siendo diputadas hasta que termine el periodo de la legislatura”, enfatizó el legislador.
De esta manera, tanto Salvatori Bojalil como Palomares Ramírez permanecerán en sus curules y dentro de la bancada morenista en el Congreso estatal, al tratarse de dos asuntos diferenciados: el disciplinario interno y el mandato constitucional que les otorga el voto ciudadano.
Cabe recordar que la Comisión de Honor y Justicia de Morena determinó aplicar medidas cautelares contra ambas diputadas locales, entre ellas la suspensión de sus derechos partidistas, en tanto se concluye la revisión del expediente y se define si procede alguna sanción definitiva.
Asimismo, se les prohíbe participar, votar o representar al partido en asambleas, consejos o procesos internos. No obstante, se aclara que esta medida no afecta sus funciones públicas como diputadas en el Congreso del Estado.

Incluso se les ordenó abstenerse de difundir o validar comentarios, burlas o imágenes de carácter edadista (práctica de discriminación, prejuicio o estereotipos hacia otras personas basándose en su edad) o cualquier forma de discriminación en redes sociales y medios de comunicación.
Dicha investigación se originó a raíz de los comentarios que ambas legisladoras realizaron en torno a personas adultas mayores, los cuales fueron calificados como discriminatorios por diversos sectores de la sociedad.
- "Lo golpeaba, humillaba y controlaba sus redes sociales": Joven murió apuñalado por su novia
- Matan a balazos a un hombre en la colonia Bramadero Ramos Millán, en Iztacalco; hay un detenido
- Disputa por terrenos termina en tragedia: Muere padre de familia tras recibir varios disparos
- VIDEO | 'Lady Paquete' le roba celular a repartidor en Coacalco, Edomex; aseguraba que la entrega era para ella

Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Periodista con experiencia en el cubrimiento de fuentes de política, gobierno, electoral, turismo y cultura en Puebla. Columnista de Apuntes y Notas. Cada historia merece ser contada.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.