Quejas en materia de fiscalización no derivan en cancelación de candidatura: INE
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que las irregularidades sobre fiscalización se darán a conocer el 22 de julio.
MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que las quejas en materia de fiscalización en ningún caso derivan en la cancelación de una candidatura ni la interrupción de campaña.
“Las quejas en materia de fiscalización se han venido multiplicando en las últimas semanas, las cuales implican una investigación en la que se cuida el debido proceso, el derecho de audiencia, y se solicita información a terceros, las mismas que, en ningún caso deriva en la cancelación de una candidatura ni la interrupción en alguna campaña", dijo.
Córdova señaló que el INE solo puede desahogar la fiscalización de los hechos denunciados y de los gastos de campaña en general al término del proceso electoral, es decir, el 22 de julio, a fin de que el TEPJF cuente con todos los insumos necesarios para pronunciarse sobre la validez de determinada campaña.
- Te recomendamos Entregar cartones o tarjetas sin dinero, es mera propaganda, no amerita sanción: Murayama Política
“En la etapa en la actualmente nos encontramos del proceso electoral, las quejas en esta materia implican el desahogo de procedimientos que constituyen los insumos que complementan la fiscalización de las campañas de los contendientes, para que el tribunal electoral se pueda pronunciar en su momento sobre la legalidad o no del resultado de la elección, tanto los resultados de la fiscalización de las campañas que realizará este instituto como los resultados de las quejas que hayan desahogado en la materia.
“Por lo cual no es posible suponer que el INE o el tribunal nos pronunciemos sobre una queja sobre la campaña durante las campañas electorales, pero tal pronunciamiento solo es posible hasta que termine la fiscalización de una campaña hecho que ocurrirá a más tardar el 22 de julio”, indicó.
Esto, luego de la acusación del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra el candidato de la coalición Va Fuerte por Nuevo León, Adrián de la Garza, por la entrega de tarjetas para apoyos económicos a cambio del voto y tras el anuncio de la Fiscalía General de la República sobre una investigación contra el priista y el aspirante de Movimiento Ciudadano, Samuel García, por recursos de origen ilícito utilizados para fines electorales.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.