user-icon user-icon
  • Clima
    • León 27ºC 12ºC Min. 27ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 13º / 29º
      • Clouds
      • Lunes
      • 14º / 29º
      • Clouds
      • Martes
      • 14º / 29º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 15º / 28º
      • Clouds
      • Jueves
      • 12º / 28º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este sábado 24 de febrero de 2024.
    • Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este sábado 24 de febrero de 2024.
      • Video
      • media-content

Proceso electoral inicia con advertencias sobre intervención del crimen organizado y de AMLO

Este arranque quedó enmarcado por los reclamos y advertencias de consejeros del INE.

Rafael Montes México /

El inicio del proceso electoral federal quedó enmarcado por los reclamos y advertencias de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y de representantes de partidos políticos por la supuesta simulación de actos proselitistas y la intervención del crimen organizado y del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones.

En la sesión extraordinaria con motivo del arranque del proceso, la consejera Claudia Zavala reprochó que “en los últimos meses hemos sido testigas y testigos de la celebración de un importante número de actos de naturaleza proselitista, realizados por prácticamente todos los partidos políticos, fuera de los tiempos que marca la ley. Eso para mí no es una buena señal”.

Advirtió que “recurrir a las simulaciones o a la búsqueda de estrategias jurídicamente forzadas para no someterse a la ley, a ese consenso social que se logró desde hace tiempo, no puede ser la tónica del proceso que hoy inicia”.


Zavala también alertó que “ahora mismo en nuestro país existen grupos de intereses que buscan imponer una dominación ilegal en determinados territorios, y eso es algo que inhibe las libertades, genera inseguridad y entorpece el desarrollo de nuestra democracia”.
Dijo que “lo que menos podemos hacer quienes participamos en las justas democráticas, principalmente los actores políticos relevantes, es promover una pedagogía de la ilegalidad; ningún poder o persona puede estar por encima del poder civil, sea quien sea”.

El consejero Jaime Rivera también reclamó la realización de procesos adelantados con los que los partidos políticos buscaron burlar la ley.

“Este proceso electoral fue precedido por prácticas y procesos políticos orientados, de hecho, a definir candidaturas fuera de los plazos legales, sin las reglas preestablecidas, necesarias para garantizar y dar. Diversos actores políticos aprovecharon resquicios e imprevisiones de la ley y dieron lugar a hechos consumados que las autoridades electorales trataron de regular ex post”, reprochó.

​Además, advirtió que la polarización extrema que se vive en México ha envenenado la atmósfera política.

“Ha dañado las relaciones interpersonales y ha invadido a muchas, muchas familias en las que ya no se puede expresar una opinión política sin riesgo de sembrar discordia y en comunicación, aun entre los familiares más cercanos… Lo más grave de esta polarización es que ha sido alimentada deliberadamente cada día desde la cúspide del gobierno federal. Se ha proclamado la división de la sociedad mexicana en bloques cerrados, enemigos irreconciliables. De un lado, los moralmente superiores y, del otro, los derrotados normalmente para siempre. Esa visión maniquea, es incompatible con la convivencia democrática”, acusó.

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, advirtió que el reto del crimen organizado “es el elefante en la casa que nadie quiere hablar”.

Hizo un llamado a que el INE tome medidas urgentes “para que el crimen organizado no intervenga en los procesos electorales, porque ya tuvimos esa intervención grosera en procesos pasados”.

Y puso algunos ejemplos: “pregúntenles a las y los habitantes de Sinaloa donde distintos representantes de casilla fueron levantados por el crimen organizado; pregúntenles a las y los habitantes de Michoacán donde el crimen organizado se metió para que ganara el gobernador actual; pregúntenle al crimen organizado en Guerrero por qué están sucediendo las cosas que pasan, porque evidentemente hay un contubernio del crimen organizado y el poder político, y ahí está la imagen de la Presidenta Municipal de Chilpancingo, de Morena, reunido con los altos mandos del crimen organizado en ese estado”.

El representante del PAN, Humberto Aguilar, denunció la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para generar presión contra el árbitro electoral.

“Por primera vez, en las últimas tres décadas, desde la Presidencia se han desplegado estrategias de comunicación y presión política que pretenden debilitar al árbitro para que no pueda detener o sancionar actos abiertamente ilegales. Por primera vez, el presidente de la República en persona, ha promovido aspirantes y fustigado aspirantes opositores desde el uso de la tribuna pública más poderosa de la nación; día tras día hace uso de recursos públicos, día tras día violenta las limitaciones que le impone la Constitución burlándose de la democracia y de la vocación democrática del pueblo de México”, criticó.
Congreso de Nuevo León. / Jorge López
arrow-circle-right


Juan Miguel Castro, representante de Movimiento Ciudadano, reclamó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso partidista.

“El presidente ha preferido ser el líder desde su partido, en lugar de ser el gobernante que nuestro país necesita. Hace meses puso a sus candidatos y candidatas a hacer campaña de manera absolutamente ilegal”, dijo

Además, reprochó que “por otro lado, los partidos que representan la vieja política y que hoy se dicen la oposición, una vez más le han seguido el juego al presidente al hacer su propia simulación de campaña anticipada”.

Advirtió que “ambos bloques han elegido actuar al margen de la ley, sentando un precedente regresivo y antidemocrático”.

Por su parte, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, consejero del Poder Legislativo de Morena, pidió al INE no ser parciales en la conducción del proceso electoral.

“A las autoridades electorales a conducirse en el marco de la ley a dejar de legislar y no caer en la tentación de hacer acuerdos o lineamientos a modo para favorecer a otros partidos y candidaturas; a tener probidad y apego a la legalidad; a conducirse sin filias ni fobias, y a cumplir los principios rectores que están en la Constitución asignados a este órgano autónomo; a dotar al proceso electoral de certeza, legalidad e imparcialidad”, dijo.

​El representante del PT, Pedro Vázquez, pidió al INE que respete a los partidos políticos en el proceso venidero.

“Demandamos y exigimos respeto por parte de las autoridades electorales al principio de autodeterminación de los partidos políticos, rechazamos la injerencia y la presión de cualquier tipo en las decisiones de los partidos políticos; demos el debate en la arena política y no a través de medidas persecutorias o de amago desde la clandestinidad y el anonimato, o a través de reformas, o mejor dicho, lineamientos, incluso ya iniciado el proceso electoral, como lo hizo la anterior conformación de este Consejo General”, dijo.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon