PRI propone ampliar reparación integral a víctimas en Nuevo León
El coordinador del PRI en el Congreso local, Heriberto Treviño, presentó una iniciativa para ampliar la reparación integral del daño a víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos.
En un esfuerzo por fortalecer la atención a personas afectadas por delitos o violaciones a derechos humanos, el coordinador del PRI en el Congreso local, Heriberto Treviño Cantú, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Víctimas del Estado.
El legislador explicó que la propuesta plantea ampliar el alcance de la reparación del daño, contemplando el reembolso de gastos y honorarios legales cuando la víctima opte por un abogado particular, además de garantizar la cobertura de atención médica especializada.
- Te recomendamos Hombre es asesinado a navajazos tras riña dentro de bar en Linares, Nuevo León Policía
Además, se contemplaría la terapia física, atención psicológica, y que las víctimas tengan acceso a programas de educación y reinserción laboral.
“Con esta iniciativa se busca garantizar que ninguna víctima enfrente sola las consecuencias de un delito o de una violación a sus derechos humanos. La reparación integral del daño no puede ser limitada, debe ser suficiente, efectiva y con un enfoque humano.
“Actualmente, la ley no contempla de manera expresa el apoyo económico para cubrir gastos jurídicos cuando la víctima opta por la representación privada de un abogado, lo que puede generar una carga financiera adicional en momentos difíciles”, agregó.
- Te recomendamos Nuevo León registra 18 casos de sarampión; descartan riesgo alto de brote Comunidad
La iniciativa propone reformar los artículos 45 y 54 de la Ley de Víctimas y la responsabilidad de dar seguimiento recaería en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
“No basta con atender el daño inmediato, sino que es indispensable brindar herramientas reales para que las víctimas puedan reconstruir su proyecto de vida, para que se puedan reincorporar al ámbito laboral y recuperar su estabilidad familiar, emocional y económica”, finalizó.
mla
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-