Comisión descarta resolver Presupuesto 2026 en Nuevo León el 18 de febrero; deuda se analizaría aparte
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lorena de la Garza, desmintió esa versión y aclaró que el presupuesto no se aprobará en esa fecha, sino posiblemente hasta la próxima semana.
Luego de que las bancadas del PAN y Morena afirmaran que el tema se analizaría mañana, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lorena de la Garza, desmintió esa versión y aclaró que el presupuesto no se aprobará en esa fecha, sino posiblemente hasta la próxima semana.
En entrevista con la plataforma Milenio-Multimedios, De la Garza explicó que el dictamen aún no está concluido, ya que actualmente se incorporan los adeudos que el Estado mantiene con los 32 municipios.
- Te recomendamos Muere Ricardo Sepúlveda Malec, destacado médico referente de la cirugía cardiotorácica en Monterrey Comunidad
“Todavía no hemos emitido ninguna convocatoria para que la Comisión de presupuesto. La verdad es que pensamos que con lo nuevo que íbamos a poner en el presupuesto o en la propuesta del fondo para los municipios, pensamos que íbamos a tener la información más rápido, la realidad es que no.
“Nos hemos tardado un poquito más de lo estimado con los municipios para saber específicamente cuánto se les debe y, sobre todo, integrando la documentación que acredite esos adeudos, que es algo muy importante”, aseguró.
Lorena de la Garza rechaza ruptura con el PAN
La legisladora descartó que haya ruptura con el PAN, y precisó que el acuerdo entre coordinadores, hasta hoy, es ver la deuda en otro momento para Gobierno central.
“Si es buena (la deuda), pero eso no va en el mismo Paquete Fiscal, la deuda se puede aprobar aparte, entonces podemos ponernos de acuerdo en el tema del paquete fiscal y después en un segundo momento ver el proyecto de deuda”, puntualizó.
Por último, subrayó que el tema del presupuesto difícilmente podría aprobarse esta semana, sino hasta la otra.
“Esta semana la veo muy difícil de que estemos listos, quizá la próxima semana ya podríamos tener un proyecto de dictamen al 100% concluido. Es una realidad también que hay pues más temas que se han ido sumando”, concluyó.
MC acusa al PRI y PAN de trabar Presupuesto 2026 en Nuevo León
La coordinadora de la Bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Sandra Pámanes, declaró que existe un desacuerdo entre PRI y PAN respecto al Paquete Fiscal 2026, motivo por el cual no habría presupuesto mañana.
En rueda de prensa junto a la bancada, Pámanes indicó que de momento no hay convocatoria para resolver el tema presupuestal, e insistió que el Estado necesita endeudamiento para 2026.
“Yo creo que lamentable que supuestamente estaban muy en alianza y ahora encuentran grandes diferencias entre ellos. Se menciona que el día de mañana se puede hacer una convocatoria para la comisión, esto lo mencionó el coordinador del PAN, pero formalmente nosotros no tenemos conocimiento de ninguna convocatoria para la reunión de la comisión de presupuesto.
“No hay documento aún circulado entre los integrantes, porque eso es algo que también vamos a exigir que se cumplan los tiempos de entrega de este documento para ser analizado por parte de nuestra bancada y de ahí en adelante están puestos para discutir y analizar el documento, pero nada de esto sucede”, señaló.
Pámanes comentó que las bancadas están debatiendo internamente sobre la posible aprobación de deuda.
“Creo que traen una rebatinga interna ahí fuerte, donde no se pueden poner de acuerdo, donde cada quien está viendo sus propios intereses y eso es muy lamentable porque quien más pierde en este momento son las familias de nuevo León.
“Todo sigue en pausa, así como lo han querido mantener ellos, no dejan ni trabajar, no trabajan ni dejan trabajar en pocas palabras”, finalizó.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-