Comisión de Presupuesto de Nuevo León aprueba incluir propuestas de Morena en la Ley de Egresos 2026
Asimismo, los integrantes de la Comisión mantuvieron su rechazo a las propuestas del Estado.
Con la abstención de Movimiento Ciudadano, la Comisión de Presupuesto aprobó incorporar a la Ley de Egresos 2026 las propuestas impulsadas por Morena, entre ellas la creación de dos fondos, apoyos en tarifas sociales y la reducción de algunos gastos asignados al gobernador Samuel García.
Asimismo, los integrantes de la Comisión mantuvieron su rechazo a las propuestas del Estado que contemplan elevar al 4 por ciento el Impuesto Sobre Nómina, contratar 14 mil millones de pesos de deuda para el gobierno central y destinar 2 mil 262 millones de pesos adicionales a Agua y Drenaje.
- Te recomendamos Nuevo León reporta dos casos más de sarampión; suman 10 en el año Comunidad
Durante la sesión, los diputados de Morena, Jesús Elizondo, Anylú Hernández, y Grecia Benavides, dijeron que estaban de acuerdo con el PRI y PAN, a donde se sumó también la diputada coordinadora del PVEM, Claudia Chapa solo en dos de las cinco propuestas.
Anylu Hernández, de Morena, dijo que esta vez sí los tomaron en cuenta.
“Una de las propuestas que tenemos es que podamos asignar fondos suficientes para que se garantice que un universo de cerca de 80,000 personas en el estado de Nuevo León reciban una pensión para la discapacidad en nuestro estado.
“Es bien sabido que el gobierno de México que encabeza la presidenta la doctora Claudia Sheinbaum”, señaló.
Hernández invitó a MC a que se sume a las propuestas de Morena.
Jesús Elizondo, diputado local de Morena, mencionó que las tarifas sociales es un tema importante.
“El tema de transporte y no sólo es el principal tema en mi distrito municipio de Guadalupe, pero en la gran parte de la zona metropolitana es una exigencia que pide el pueblo que pide la ciudadanía”, agregó.
Grecia Benavides, de Morena, pidió que se reduzca el 50% del gasto de imagen gubernamental, que se reduzca también al 50% los viáticos al extranjero, entre otros.
“También reversa al tarifazo”, afirmó.
Guadalupe Rodríguez, coordinadora de PT, remitió un escrito en el pedía asignar una partida a los adeudos de maestros y en materia de impuestos verdes.
- Te recomendamos MC pide que Comisión de Presupuesto solamente analice veto del Paquete Fiscal en Nuevo León Política
Estas son las propuestas de Morena
- Creación del fondo para dar pensión a las personas con discapacidad del Estado de Nuevo León de aproximadamente 80,000 personas.
- Fondo para garantizar el pago de los recursos que se adeudan a los municipios de los fondos asignados en el año 2025.
- Subsidio para el transporte público.
- Se reduzca el 50% del gasto en imagen gubernamental, viáticos y de la oficina del Gobernador.
- Quitar el rubro de servicios de consultoría.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, pidió integrar temas relacionados con la verificación vehicular gratuita.
“Para poder mitigar el problema de la contaminación si tiene para mi compañera el partido verde aceptar que también sea o sea dentro de los procesos se consideran estos mismos para poder disminuir los orígenes de la contaminación”, explicó.
Con relación a las modificaciones a la Ley de Ingresos del Estado, donde ratificaron su rechazo a subir al 4% el Impuesto Sobre Nómina y sin deuda.
Melisa Peña, diputada de Movimiento Ciudadano, aseguró que no estaban a tiempo para superar los vetos.
“El diálogo siempre con un afán de construir buscando el bien de Nuevo León, que a Nuevo León le vaya bien, para nosotros es súper importante que nos pongamos siempre de acuerdo, porque al final de cuentas los que están padeciendo estos son los ciudadanos y son los que más nos importan”, criticó.
Peña citó los artículos 90 y 125 de la Constitución, en el que establece el plazo para que en este momento hagamos las observaciones al ejecutivo y que la Comisión las revise.
Lorena de la Garza, presidenta de Presupuesto, dijo que estaban en forma.
bimc
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-