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Destacan retos ante la homologación de Ley de Movilidad en Nuevo León

La Comisión de Movilidad del Congreso del Estado convocó a un foro en el que se señaló la necesidad de destinar mayor presupuesto al tema, así como la apliación del Metro.

Fabricio Gallegos Monterrey, Nuevo León /

En vías de homologar la ley local con la federal, senadores, diputados federales, locales y colectivos participaron en el foro "Retos para una Movilidad Segura y Eficiente en Nuevo León" convocado por la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado.

Lorena de la Garza, Presidenta de la Comisión dio a conocer que a partir del mes de agosto se llevarán a cabo mesas de trabajo para poder homologar la Ley Federal de Movilidad con la estatal, en la cual reconoció existen algunos retos los cuales esperan puedan quedar concluidos durante esta legislatura.

"Recientemente se aprobó tanto en el Congreso como en el Senado una nueva ley general de movilidad y ahora nos toca que el Congreso local haga un trabajo de armonización de lo que tenemos nosotros en el local de movilidad con muchos conceptos nuevos que vienen a ley general".
"Me refiero a que no estén incluidas en la ley estatal temas que son básicos como calles completas banquetas seguridad vial cultura vial qué es imprescindible que lo incorporamos aquí a la ley estatal", explicó De la Garza.

El evento tuvo participación de legisladores federales y locales, entre ellos el diputado del PAN Víctor Pérez, quien hizo un llamado a generar un presupuesto para hacer estos cambios en movilidad, de lo contrario no será posible.

"En términos de la accesibilidad de las personas que no pueden tener la movilidad de manera normal en eso tenemos que estar pensando en eso tenemos que estar enfocando el presupuesto próximo".
"Por eso el llamado era a generar el suficiente presupuesto de acuerdo a los alcaldes que son los que saben de la infraestructura que necesitan sus municipios para poder hacer esto útil sino no sirve para nada", indicó Pérez.

El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, destacó que debe de pensarse en recursos para la homologación y aplicación de la Ley de Movilidad para que lo que se plasme pueda cumplirse de manera cabal.

"Quiero poner el dedo en la llaga sin lana no vamos a hacer nada o sea vamos a hacer la ley la ley va a estar muy bonita pero sin un fondo de mantenimiento de la infraestructura no se puede".
"Les doy un ejemplo dar un mantenimiento en la carretera Laredo desde sendero al límite con Apodaca cuesta 25 millones de pesos es toda la infraestructura de un año de Escobedo", declaró Mijes.

Por separado la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz dijo que tanto ellos como Juárez y Cadereyta han propuesto en el tema de movilidad una ampliación del Metro para beneficiar a los habitantes de estos tres municipios.

"Los usuarios de la línea del metro no solamente son de Guadalupe son nuestros vecinos de Cadereyta y de Juárez así que hemos solicitado que le pongan más metro al metro qué es una línea recta elevada sería de menos costo amplísima por toda la avenida Juárez", propuso la alcaldesa.

Se espera que durante este periodo legislativo que inicia en septiembre se pueda llevar a cabo los cambios a la Ley de Movilidad para homologarla con la Ley Federal.


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