Alertas Amber deberán difundirse en celulares en tiempo real; avanzan diversas reformas en NL
El Congreso local acordó cambios para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas y avaló nuevas reformas electorales y fiscales.
Por unanimidad, el Congreso local acordó facultar a la Fiscalía General de Justicia para que realice convenios con las telefonías móviles, a fin de que las alertas amber sean difundidas a través de mensajes de texto en los celulares en tiempo real.
La reforma, al artículo 14 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, establece que el órgano autónomo debe coordinarse con los tres órdenes de gobierno, para la implementación de la Alerta Ámber en tiempo real.
- Te recomendamos Antes de ser detenido, El Titán adquirió una mansión de 26 mdp en Nuevo León Policía
"La Fiscalía podrá celebrar convenios de colaboración con las compañías de comunicación móvil para la difusión, en tiempo real de Alertas correspondientes para agilizar la búsqueda y localización de personas con reporte desaparición en el Estado de Nuevo León", se lee en el dictamen.
A favor de la propuesta habló, Lorena de la Garza, Diputada local del PRI, quien indicó que esta reforma ayudará a combatir el delito de desaparición forzada.
"Se busca tener mayor prontitud y que las personas que están desaparecidas pues tengan más posibilidades de ser encontradas con bien y con vida, desde la bancada del partido revolucionario institucional, reiteramos que estamos de acuerdo y estamos a favor de los derechos humanos de las personas", apuntó.
Cecilia Robledo, Diputada local del PAN, mencionó que la Fiscalía deberá coordinar y celebrar convenios con las empresas de telefonía a la brevedad.
"Estamos facultando a la Fiscalía para coordinar suplementación y celebrar convenios con empresas de telefonía móvil que permite su difusión inmediata y en tiempo real", dijo.
"La tecnología debe de ponerse al servicio de la protección de la niñez, aprovechar herramientas de comunicación masiva, puede ampliar el alcance de las alertas y facilitar una reacción más rápida de la ciudadanía y de las autoridades", agregó.
Avanzan Múltiples Reformas
En la misma sesión fue aprobada, por mayoría, una reforma para que las instituciones descentralizadas o autónomas no paguen impuestos en Nuevo León.
Javier Caballero, diputado local del PRI, argumentó que detectaron que Agua y Drenaje de Monterrey pagó más de 4 mil millones de pesos de impuestos al gobierno del Estado.
"No se trata de regalar nada, ni de abrir puertas a privilegios, sino de corregir una contradicción normativa que afecta la operación de organismos que ya están exentos por ley", señaló.
"Quien se oponga a este dictamen tendría que explicar por qué quiere mantener cargas fiscales que generan un uso circular e ineficiente de las finanzas públicas y que incluso pueden menoscabar la capacidad de gestión de organismos descentralizados y autónomos", defendió.
Prohiben Uso de QRs y Acordeones al momento de Votar
También fue aprobada por mayoría la nueva Ley en Materia de Delitos Electorales que busca prohibir el uso de los QR, y acordeones durante las elecciones para influir en alguna candidatura.
Bertha Garza, diputada local del PRI, dijo que se incorporan disposiciones para combatir el uso indebido de programas sociales.
"Se busca tipificar de manera clara y precisa los delitos electorales en el ámbito local, cerrando los vacíos legales que han permitido la impunidad y fortaleciendo la capacidad de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para investigar y sancionar estas conductas", indicó.
Entre las sanciones que rondan desde los seis meses hasta los 15 años de prisión.
También multas desde 50 UMAS, que equivaldría a 5 mil 900 pesos, y hasta los 5 mil UMAS, que sería una sanción de 586 mil 550 pesos dependiendo la gravedad del delito.
Se contemplan acciones que involucren, favorezcan o perjudiquen a aspirantes.
- Te recomendamos Nuevo León acumula más de 550 carpetas por delito de acecho Comunidad
Reconoce la FEDE Avance
El Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Gustavo Javier Solís, dijo hoy en un comunicado que este hecho representa un avance histórico para la entidad.
"Nuevo León se posiciona a la vanguardia nacional y se convierte en pionero en la materia al contar con una ley penal electoral propia, moderna y acorde a los retos que enfrentan hoy los procesos democráticos", comentó.
"Entre las conductas que contempla sancionar destacan: el uso de instrumentos para verificar el sentido del voto y facilitar su compra, como las acordeones o los códigos QR; la simulación de pertenencia a comunidades indígenas, personas con discapacidad o de la diversidad sexual para despojar de candidaturas a quienes legítimamente pertenecen a esos grupos; y el uso de dinero ilícito, facturas falsas y empresas fantasma para financiar campañas electorales, entre muchas otras conductas", finalizó.
bjlm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-