Movimiento Ciudadano reprueba en el Semáforo de Transparencia en Nuevo León
Movimiento Ciudadano fue el único de los siete partidos políticos del estado que reprobó en el Semáforo de Transparencia.
Movimiento Ciudadano, el partido del que proviene el gobernador Samuel García Sepúlveda, quedó mal evaluado en materia de transparencia en Nuevo León.
La agrupación naranja fue el único de los siete partidos políticos del estado que reprobó en el Semáforo de Transparencia, ubicándose prácticamente en el último lugar en rendición de cuentas.
- Te recomendamos Gobierno de Nuevo León dispuesto a acuerdos, pero espera propuesta del Congreso para el Presupuesto 2026 Política
¿Qué calificación obtuvo Movimiento Ciudadano?
En el último reporte trimestral que corresponde al de marzo-junio que emite el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (InfoNL), MC no se puso las pilas y reprobó con 65.5 puntos de calificación.
Una consulta hecha por la plataforma MILENIO-Multimedios a los 203 sujetos obligados verificados en este trimestre aparece el apartado de los partidos políticos, donde se salvan Acción Nacional (100), Morena (98), el Revolucionario Institucional (97.6), del Trabajo (90.4), Verde Ecologista de México (89) y Vida NL (81.6).
En el primer trimestre de este año, MC había aprobado de panzazo con 70.1 puntos de calificación en materia de transparencia.
- Te recomendamos Parque del Agua avanza 60%, proyecto clave rumbo al Mundial 2026; buscan que sea legado de 100 años para Nuevo León Comunidad
En lo que va de los cuatro años de gobierno de Samuel García o 16 trimestres, MC, actualmente dirigido por Pilar Lozano MacDonald, ha tronado en cinco de ellos.
También MC ya había reprobado en el primer trimestre de 2024 con 55.2; después se repuso en el segundo con 86.8, aunque se mantuvo en el tercero con 86.5.
En el segundo año de Samuel García como gobernador, MC logró en el primer trimestre de 2023 un 95.5 de calificación; en el segundo acreditó con 91.5, pero en el tercero, el partido se derrumbó con 63.1 y tomó un respiro al cerrar ese año de panzazo con 70.8.
En el primer año de gobierno y en el primer trimestre de 2022, el partido inició con el pie izquierdo al reprobar con 59.4 de calificación; subió luego a 76 en el segundo; un penoso 09.1 de calificación en el tercer trimestre y concluir el 2022 con 85.5.
InfoNL semaforiza el grado de observancia de los sujetos obligados en materia de transparencia, como el Gobierno del estado y sus organismos descentralizados, los partidos políticos, entre otros.
Los valores de medición que el instituto maneja son tres: el color verde, que corresponde a los sujetos obligados cumplidores entre el 95 al 100 por ciento.
El amarillo es la medida cuya publicación cumple entre el 70 al 94.99 por ciento de la información solicitada por la ley.
Mientras que el color rojo, los sujetos obligados prácticamente truenan en un margen que va del cero hasta el 69.99 por ciento.
El Semáforo de Transparencia es una unidad de información visual que permite al ciudadano valorar los resultados de los sujetos obligados en relación con la información pública que por ley tienen la obligación de difundir en línea en sus sitios web oficiales y en la Plataforma Nacional de Transparencia.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-