Logo de Telediario
Política

Morena busca que cargos de mujeres sean nombrados en Constitución de Nuevo León

La diputada local de Morena, Grecia Benavides, y Tatiana Clouthier, aspirante a encabezar la Defensa de la Cuarta Transformación presentaron una iniciativa para reformar 56 artículos de la Constitución local.

Grecia Benavides dijo que se propone incorporar denominaciones como Gobernador o Gobernadora.
Grecia Benavides dijo que se propone incorporar denominaciones como Gobernador o Gobernadora. | Luis Guerra
Foto de Kevin Recio
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León

La diputada local de Morena, Grecia Benavides, y Tatiana Clouthier, aspirante a encabezar la Defensa de la Cuarta Transformación, señalaron que Nuevo León está preparado para reconocer y dar mayor participación a las mujeres en los distintos poderes e instituciones del estado.

Esto, luego de que presentaran una iniciativa para reformar 56 artículos de la Constitución local, con la intención de fortalecer la representación de las mujeres. Durante el evento, Clouthier destacó que las mujeres continúan haciendo historia en la actualidad; sin embargo, evitó pronunciarse sobre si Nuevo León está listo para elegir a una mujer como gobernadora.

Destacó que la propuesta busca trasladar al texto constitucional una realidad y derechos que las mujeres ya han obtenido, pero que, en la Carta Magna, reformada hace unos años, contempla solo el género masculino.

“Lo que no se nombra no existe. Y aquí estos cincuenta y seis artículos lo que están haciendo es empezar a nombrar eso que ya tenemos como derecho, pero ahora hay que adecuarlo y homologarlo a lo federal”, afirmó.

Agregó que reconocer a las mujeres desde el lenguaje forma parte de un proceso histórico que continúa hasta el presente.

“Las mujeres hicieron no solamente una diferencia en la Independencia, sino también seguimos haciendo historia hoy en día… Nuevo León está listo para lo que la ciudadanía quiera”, afirmó.

Por su parte, la diputada local, Grecia Benavides, señaló que, aunque los principios de igualdad y no discriminación ya se encuentran reconocidos constitucionalmente, el texto local conserva denominaciones masculinas para cargos como Gobernador, diputados, magistrados y servidores públicos.

“Reconociendo que el lenguaje es lo que construye nuestra realidad, estamos proponiendo que las mujeres y todas las personas estemos en nuestra Constitución”, expresó.

¿Qué busca cambiar Morena en la Constitución?

Se propone, dijo, incorporar denominaciones como Gobernador o Gobernadora, diputados y diputadas, magistrados y magistradas, además de fórmulas neutrales como “persona titular del Poder Ejecutivo” y “personas servidoras públicas”, sin modificar las atribuciones, competencias o estructura de las instituciones del Estado.

También destacó que la reforma se presenta además en un momento histórico para la representación política de las mujeres, ya que actualmente en la Septuagésima Séptima Legislatura hay 24 diputadas y 18 diputados.

“Por primera vez somos más diputadas. Entonces tenemos que nombrarnos”, sostuvo.

Se busca armonizar el lenguaje de la Constitución estatal con los principios de igualdad, paridad y no discriminación, sin alterar facultades, procedimientos ni requisitos de los poderes y órganos públicos.

mvls 

Tags relacionados
noticia escrita por
Kevin Recio
Kevin Recio

Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premi...

Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN