PAN plantea tipificar delito de 'montachoques' en Nuevo León; buscan hasta 10 años de cárcel
La iniciativa propone ponerle nombre legal a esta problemática, al considerar que no se trata de inventar un delito más, sino de reconocer que un choque simulado con fines de extorsión.
Ante el aumento de casos donde se simulan accidentes viales para extorsionar a automovilistas, el diputado local del PAN, Miguel Lechuga, presentó una iniciativa para tipificar el delito de montachoques y sancionarlo con penas de seis a 10 años de prisión.
En conferencia de prensa, Lechuga explicó que la propuesta consiste en reformar las Fracciones IX y X, y adicionar la Fracción XI al Artículo 395 del Código Penal de Nuevo León, con el objetivo de atender de manera firme este tipo de conductas delictivas.
- Te recomendamos Niño de 7 años con discapacidad muere en San Andrés Cholula y detienen a su mamá; presuntamente lo asfixio Policía

“Hemos visto en la Carretera a Laredo, hemos visto en Santa Catarina, avenidas como Morones Prieto, Cuauhtémoc, Manuel Ordoñez , Díaz Ordaz, en estas cuatro avenidas ya hay un grupo en Santa Catarina que están haciendo a esos ´huevones´ (SIC) que no les gusta trabajar, a esos ´huevones´ (SIC) que están haciendo esto, extorsionando a la gente, pues a la cárcel de 6 a 10 años a la cárcel y esto es un llamado también a los ‘montachoques’ para que lo piensen dos veces", afirmó.
En la actualidad, expuso, el Código Penal castiga la extorsión, pero no menciona esta nueva modalidad.
Refirió que la iniciativa propone ponerle nombre legal a esta problemática, al considerar que no se trata de inventar un delito más, sino de reconocer que un choque simulado con fines de extorsión.
- Te recomendamos Firman convenio por interconexión Monterrey–San Pedro; Estado invertirá 200 mdp Política

El panista enfatizó que se han incrementado los incidentes conocidos como ‘montachoques’, pues ahora los afectados graban videos y los suben a redes sociales abriendo el debate para que las autoridades hagan lo necesario.
“El modo de operar es claro y casi siempre es el mismo: frenan bruscamente frente a otro conductor, generar un leve golpe y descienden del vehículo para intimidar y amenazar a un conductor que solo se dirigía a su destino. Nunca quiere que le hablen al seguro o al personal de tránsito municipal. Exigen dinero en efectivo e incluso te acompañan “escoltado” al cajero automático para que la víctima pueda retirar efectivo y así cobrar”, finalizó.
Sigue a Telediario Monterrey en WhatsApp Channels.
bimc
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-