user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 18ºC 7ºC Min. 14ºC Máx.
    • Partly sunny
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 9º / 22º
      • Partly sunny
      • Miércoles
      • 9º / 23º
      • Partly sunny
      • Jueves
      • 8º / 22º
      • Partly sunny
      • Viernes
      • 10º / 24º
      • Partly sunny
      • Sábado
      • 11º / 24º
      • Partly sunny
    • Pronóstico en video Evelyn Álvarez nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este lunes 24 de enero de 2022.
    • Evelyn Álvarez nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este lunes 24 de enero de 2022.
      • Video
      • media-content

A un año de incendio en subestación eléctrica del Metro, Sheinbaum rechaza falta de mantenimiento como causa

Miembros del PAN acudieron a las instalaciones del Metro y exigieron justicia por el incendio de hace un año que cobró la vida de una persona.

Alma Paola Wong Ciudad de México. /

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que el incendio ocurrido hace un año en la Subestación Eléctrica de Alta Tensión en el edificio del Sistema de Transporte Colectivo Metro se haya debido a la falta de mantenimiento, tal y como lo denunció el 8 de enero de 2021 el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo.

De acuerdo con la jefa de Gobierno capitalino, las declaraciones que realizó el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo son falsas, ya que, en el lugar, se llevó a cabo un peritaje con una empresa especializada y la Fiscalía General de Justicia, mismo que afirmó que el incendio se debió por la edad avanzada de los transformadores.

“Que es falso, totalmente falso, se hizo un peritaje con una empresa especializada y por la propia Fiscalía General y se vio que era, en parte, la edad tan antigua de los transformadores y también un tema particular del transformador, no tuvo absolutamente nada que ver con un tema de mantenimiento, es falso”, dijo la mandataria en conferencia de prensa.

Mediante un comunicado emitido el 8 de enero, el sindicato explicó que el incendio que afectó al Puesto Central de Control dejó perdidas cercanas a los 5 millones de pesos para el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Asimismo, la organización de trabajadores acusó que la ex directora del Metro, Florencia Serranía, dejó de otorgar los recursos que se debían destinar en los mantenimientos preventivos y correctivos de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo.

Sin embargo, tras la instalación del gabinete de seguridad de la alcaldía Milpa Alta, Claudia Sheinbaum destacó su administración ha destinado e invertido 4 mil 500 millones de pesos para la modernización y mantenimiento del Metro.

“Estamos invirtiendo, en dos años y medio, 4 mil 500 millones de pesos. Este año van a estar los nuevos transformadores, hay un nuevo edificio y el nuevo sistema de control que ya va bastante avanzado para las Líneas 1 a la 6”, comentó Claudia Sheinbaum.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México detalló que los trabajos llevados a cabo en las instalaciones del Sistema de Transporte han sido gracias al trabajo conjunto de la administración capitalina y de la Comisión Federal de Electricidad.

“Lo que hizo Comisión Federal de Electricidad hace un año, que en 15 días puso en operación un nuevo Sistema de Suministro de Energía Eléctrica para el Metro de la Ciudad de México jamás se podría haber hecho con una empresa privada; eso fue gracias a la solidaridad que tuvimos de Comisión Federal de Electricidad, porque después se hizo el pago, ni siquiera tuvo que haber al principio un convenio, un contrato; llegaron de inmediato, dieron el apoyo y ya”, concluyó la jefa de Gobierno.

PAN en CdMx exige justicia por el incendio de la subestación del Metro

Diversos legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México acudieron a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo del Metro, ubicadas en Delicias 67, lugar en el que buscaron recordar a las víctimas mortales y exigir que el gobierno capitalino actúe contra las deficiencias de este medio de transporte.

“Hoy cumplimos un año de la primera muerte, por la que tiene que responder Claudia Sheinbaum y Florencia Serranía; la persona que murió aquí atrás en la subestación cuando se quemaron lo transformadores eléctricos por la falta de mantenimiento, es un caso que impune y el gobierno reconoce que no se ha solucionado el problema”, dijo el diputado panista Federico Döring.

Döring lamentó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro no haya podido cobrar tras un año del accidente el seguro por tener un peritaje “carnal”; además, el miembro del PAN comentó que Claudia Sheinbaum dio una instrucción de que la ex directora del Metro, Florencia Serranía fuera exonerada por un pretexto de un corto circuito, pero la asegurada no confirmó en dicha versión.

Destacó que la aseguradora está en su derecho para no acreditar el peritaje “carnal” de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por este incendio en el centro de mando del Metro.

Los diputados Ana Villagrán y Luis Chávez señalaron que, más allá de las tragedias que envuelven al Metro con la actual administración, hay más vacíos que atentan contra sus trabajadores como la falta de médicos y servicios clínicos desde hace dos años.

“El recién nombrado director del Metro, tiene la misión de revertir la suciedad que heredó de la funcionaria amiga de Sheinbaum, Florencia; por ejemplo, se han dado el 80 por ciento de los contratos por la vía de la adjudicación directa, es decir, sin concursos y a empresarios consentidos”, comentaron.

El diputado miembro del PAN, Luis Chávez, explicó que el Metro y la administración del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han significado para los capitalinos crisis, fallas y muertes.

Eso es Morena en el gobierno y nosotros les extendemos la mano a todos los usuarios que tengan quejas o algún asunto de impunidad para darle seguimiento”.

Los miembros capitalinos del PAN dijeron que llevarán a cabo recorridos por las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro para denunciar por redes sociales las carencias que el transporte le ofrece a los habitantes de la Ciudad de México.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
arrow-circle-right

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon