Inician trabajos de Nueva Ley de Educación en NL; buscan establecer lineamientos para uso de teléfonos en aulas
Durante una Mesa de Trabajo llevada a cabo en el Congreso se revisaron varios temas, entre ellos las ventajas y desventajas del uso de teléfonos en el aula.
Con la meta de que la nueva Ley de Educación sea aprobada antes de que finalice el año, la Secretaría de Educación, el Congreso local, representantes de organizaciones civiles y padres de familia iniciaron los trabajos para establecer lineamientos sobre el uso de celulares en el aula, así como otros más de 20 temas que deberán incorporarse en la nueva legislación.
Durante una Mesa de Trabajo llevada a cabo en el Congreso, Perla Villarreal, presidenta de la Comisión de Educación, señaló que el uso de la tecnología en las aulas presenta tanto beneficios como desventajas, por lo que se llevarán a cabo diversas reuniones con especialistas para analizar el tema a fondo.
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"Últimamente hay muchos beneficios, pero también las contras que trae utilizar esta cuestión de la tecnología, el como se debe de usar y yo creo que aquí estamos varios que hemos trabajado iniciativas en cuestión del uso de celulares, entre otras cuestiones que sé que es un tema importante, la educación superior obligatoria en que se amplíen en las oportunidades para estudiantes en niveles avanzados", refirió.
Por su parte, Sofialeticia Morales, Secretaría de Educación, aseguró que la guía operativa actual contempla actualmente que los celulares no se utilicen en clase.
"Los niños no pueden entrar, de educación básica, digamos con un celular y si entran con el no lo pueden sacar, hay que tomar en cuenta también considerar pedagógicamente que hay iniciativas sobre todo en secundaria que sino tienen una laptop, una tableta se puede realizar el trabajo pedagógico en un celular pero esos son casos muy puntuales y muy claros.
"Sí hay que restringirlo, ya lo hace la guía operativa y todos los maestros, directivos tienen esa guía para educación básica", enfatizó.
Morales consideró que debe quedar plasmado en la Ley la relevancia de las Escuelas de tiempo completo, para que no sea el Poder Ejecutivo en turno el que decida si los centros educativos deben modificar su horario.
"En lo de tiempo completo que no sea digamos una decisión de la autoridad del ejecutivo en turno, sino que sea parte digamos de la Ley de Educación, fortalecimiento de la vinculación entre las instituciones de educación superior, entendiendo como este ecosistema que apoya también a la educación básica que hemos desarrollado con los rectores de las universidades este que estamos trabajando siempre de la mano", apuntó.
La Funcionaria subrayó que trabajarán en un nuevo modelo educativo para Nuevo León, que tienen que ver con el fortalecimiento de los aprendizajes imprescindibles y fundamentales en la educación inicial básica, media superior y superior.
En su intervención, Pablo Rojas Durán, representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que deben trabajar en la infraestructura de los planteles en favor de las personas discapacidad.
"A nosotros si nos interesa mucho que esto se vea reflejado en la Ley que se puedan conseguir algunos avances al respecto, por ejemplo, hemos estado insistiendo el tema de educación inclusiva, es un tema prioritario para la comisión, y consideramos que hay grandes barreras al respecto, pedimos también, por ejemplo, un desarrollo sobre la infraestructura adaptada en las escuelas de preescolar, secundaria y primaria.
"La Secretaría Educación nos ha respondido, hemos tenido una muy buena apertura de ustedes pero evidentemente observamos que hay grandes retos todavía para garantizar, por ejemplo, infraestructura adecuada y adaptada a personas con discapacidad en las escuelas", indicó.
Rubén Burgos, representante de la Sección 50, aseguró que en la nueva legislación presentada no se contemplan derechos para el magisterio.
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"Estamos preocupados por las omisiones en este mismo proyecto, sí, las omisiones que representen un retroceso en los derechos del magisterio, en el fortalecimiento de la escuela pública y la autonomía pedagógica que debe prevalecer en toda política educativa.
"Buscaremos la participación activa en la reconstrucción de las vías operativas y de las estructuras ocupacionales que se deberá contemplar en las cuales se debe contemplar la participación del sindicato", apuntó.
También se habló de la obligatoriedad de estudiar hasta universidad, la próxima reunión será el martes de la semana entrante.
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