Impulsa Víctor Fuentes permisos para ciudadanos de a pie en mercados rodantes
El candidato a la alcaldía de Monterrey dijo que buscará que estos permisos sean más fáciles de obtener sin la necesidad de negociar con algún supuesto apoderado del mercado rodante, sino que el ayuntamiento los provea a personas físicas.
- 1 / 2
MONTERREY.- De manera que se otorguen a personas físicas, el candidato a la alcaldía de Monterrey, Víctor Fuentes, buscará impulsar reformas para ciudadanizar permisos para mercados rodantes, y que no se queden solo en organizaciones como actualmente.
El aspirante al gobierno capitalino por la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”, dijo que la idea es que los emprendedores tengan un fácil acceso para desarrollar sus negocios.
“Queremos que cualquier ciudadano de manera libre o cualquier organización ciudadana de manera libre puedan gestionar permisos para instalarse, ya que hay muchos emprendedores, microempresarios, pequeños empresarios, que les gustaría tener un espacio en la via publica de forma ordenada, legal, con permiso”, explicó.
Fuentes Solís señaló que el objetivo es democratizar el proceso, socializar la obtención de permisos mediante dos reformas, una a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León y otra a la Ley para Regular el Uso de la Vía Pública en el Ejercicio de la Actividad Comercial.
“El corporativismo no le hace nada bien a la sociedad ni a los gobiernos, se trata de mafias de la corrupción, esas mismas mafias que solo ven por sus propios intereses y que van de salida en Monterrey; de lo que se trata es que los trámites sean en beneficio de los ciudadanos”, dijo.
De acuerdo con la abogada Esthela Silva, dichas reformas tienen como objetivos que las centrales sindicales no acaparen a los oferentes contra su voluntad, obligándolos a colaborar con todo tipo de cuotas para operar.
“Que los sindicatos compitan para que puedan atraer al oferente con beneficios y que los comerciantes no estén presos y obligados a nada que no quieran, por eso también estamos proponiendo que se considere usurpación de funciones públicas si una persona ajena a los designados por Tesorería Municipal cobren cuotas por el uso de la vía pública”, puntualizó.
Fuentes Solís agregó que igualmente existe la propuesta de que, en caso de fallecer el beneficiario, el ayuntamiento podrá expedir el permiso a favor del cónyuge o en su caso un familiar con parentesco en primer grado, para evitar la acumulación de autorización en favor de una sola persona.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.