IEPC Jalisco investiga pintas de bardas por posibles actos anticipados de campaña
A meses de arrancar el proceso electoral 2026-2027, el IEPC Jalisco analiza tres denuncias presentadas por Movimiento Ciudadano contra actores de Morena debido a la pinta de bardas en Guadalajara.
A unos meses de que arranque formalmente el proceso electoral 2026-2027 en Jalisco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ya analiza las primeras denuncias por posibles actos anticipados de campaña, relacionadas con la pinta de bardas en distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara.
Es necesario recordar que las elecciones se llevarán a cabo el próximo año y que aún es ilegal comenzar con cualquier acto de campaña durante el actual periodo, lo cual levantó las alertas y ocasionó las denuncias reportadas al IEPC.
- Te recomendamos ¿La conoces? Esta es la leyenda del niño fantasma captado en VIDEO dentro de Plaza Ciudadela en Guadalajara Comunidad
El IEPC Jalisco evaluará a profundidad la aparición de estas bardas 'de campaña'
La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC, Miriam Guadalupe Gutiérrez Mora, confirmó que el organismo recibió tres quejas formales presentadas por el partido Movimiento Ciudadano en contra de actores políticos de Morena, las cuales se encuentran actualmente en una etapa inicial de análisis.
“La autoridad analiza la competencia y los requisitos. Posteriormente, se abre una etapa de investigación en donde se realizan todas las diligencias de inspección, los requerimientos y certificaciones para acreditar efectivamente la existencia de las bardas”, explicó la consejera.
▶️ La dirigencia estatal de Morena en Jalisco se deslindó de bardas de promoción política visibles en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) May 12, 2026
???? #TelediarioMatutino con @patysanchez_g, @MAURAZZOTV y @dcorreagdl ⭐ pic.twitter.com/qwoRVAHxFE
Respecto a los criterios para determinar si existe una promoción ilegal, Gutiérrez Mora aclaró que no basta únicamente con pedir el voto de forma explícita.
El IEPC evalúa a fondo los elementos personales, temporales y subjetivos, además de las circunstancias de modo, tiempo y lugar; es decir, si el mensaje se atribuye directamente a un aspirante, si ocurre fuera de los tiempos legales y si tiene la clara intención de posicionar una figura pública ante la ciudadanía.
- Te recomendamos Adolescente es vinculado por abuso infantil contra una familiar en Guadalajara; dictan internamiento preventivo de 5 meses Policía
La funcionaria evitó pronunciarse sobre casos específicos, como el de la diputada federal Mary Pozos, quien argumenta que sus bardas corresponden a la promoción de su casa de enlace legislativo, y precisó que:
“No todas las pintas constituyen en automático una propaganda anticipada. La libertad de expresión debe armonizarse con el principio de equidad en la contienda” comentó Gutiérrez
Finalmente, la consejera subrayó que el instituto actuará con estricta imparcialidad y respetará el debido proceso, haciendo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad detectada de cara a los próximos comicios.
CH
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-